Intendentes radicales sostienen que el bono viola el principio de autonomías municipales

Fuertes críticas del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia, que calificó a la medida nacional de “marketinera”. La Municipalidad de Córdoba no hará un pago extra porque hay un acuerdo paritario vigente con el Suoem

Intendentes radicales sostienen que el bono viola el principio de autonomías municipales

Foro de Intendentes Radicales. (Archivo).

El bono para el sector público y privado de 60.000 pesos anunciado por el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo nacional, Sergio Massa, continúa sumando rechazos y cuestionamientos políticos en el ámbito de nuestra provincia.

Tal es el caso del Foro de Intendentes Radicales que la calificó de “puramente electoralista”. “Los municipios tenemos vigentes nuestras propias paritarias y con los sindicatos acordamos los aumentos pertinentes para los empleados municipales. Dicho esto, entendemos que el Gobierno no debe inmiscuirse en las mismas, ya que esto claramente viola el principio de autonomías municipales”, señaló el organismo en un comunicado que lleva las firmas de su presidente, Oscar Saliba; su vice, Ariel Grich; el secretario general, Gustavo Bottasso; y el tesorero, Néstor Cuello.

En el escrito, el Foro insistió en advertir que se trata de “una medida pensando solamente en las elecciones de octubre”. “Entendemos, además, que son medidas paliativas, sin impacto positivo y que nada tienen que ver con el problema de fondo, simplemente son acciones marketineras que lejos están de dar solución a los verdaderos problemas que atraviesa el país”, evaluó.

A continuación, sostuvo que “el Gobierno argentino debería ocuparse de encontrar los mecanismos que permitan terminar con la inflación, o mínimamente reducirla, y no de seguir generándola, que lo único que consigue es argentinos más y más pobres”.

En otro fragmento del documento, los intendentes e intendentas del radicalismo recalcaron que “sí estamos a favor del trabajo, de las inversiones, del desarrollo de las economías regionales, de la producción y de todas aquellas herramientas que generen crecimiento y mejoras genuinas”. “Claro está que los municipios no tienen la potestad de emitir dinero, por lo cual es muy complejo asumir estas medidas por fuera de las paritarias que ya están en curso en cada uno de los municipios y comunas, que sin dudas en el marco de la economía actual ya requieren de un gran esfuerzo para ser cumplidas”, finalizaron.

Cabe agregar que desde la Municipalidad de Córdoba expresaron en la misma línea que el gobierno provincial, al remarcar que se dan actualizaciones salariales atadas al proceso inflacionario.

“La Municipalidad tiene un acuerdo con el gremio (Suoem) que está vigente y ese acuerdo reconoce la inflación”, se precisó desde el Palacio 6 de Julio, al indicar que no habrá una suma fija de $ 60.000 para los trabajadores. “Ese acuerdo con los trabajadores está vigente, no incluye el pago de un bono”, se reiteró.

Salir de la versión móvil