JxC arma una mesa nacional para solucionar las internas

La alianza criticó la “bomba de tiempo” que el Gobierno dejará a la próxima gestión

JxC arma una mesa nacional para solucionar las internas

La conducción nacional de Juntos por el Cambio (JxC) definió ayer armar una mesa política para “abordar la situación de las provincias”, a la vez que lanzó una dura advertencia de cara al inicio del calendario electoral al afirmar que el país atraviesa un “delicado escenario de fragilidad financiera”, situación que calificó como “mucho peor que la recibida en 2015”.

La Mesa Nacional del espacio se reunió de urgencia para abordar la crisis interna desatada en algunos distritos ante la necesidad de definir candidaturas, con un calendario que no dará respiro (ver Se activa…) y un contexto de amenazas de ruptura en ciertas provincias, como Mendoza y Córdoba. El encuentro fue en un salón de Palermo y se extendió por cerca de cuatro horas. Con Mauricio Macri ausente -de vuelta en Villa La Angostura-, estuvieron dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal (PRO); Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Ricardo López Murphy (Republicanos) y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Si bien el clima fue “bueno”, las fuentes admitieron también que hubo pases de facturas y algunos cruces fuertes. Por ejemplo, la UCR exigió al PRO que “pongan en caja” al diputado Omar De Marchi, uno de los armadores del larretismo en el interior del país que está amagando con abrirse del espacio para disputar los comicios provinciales por afuera. Lo cierto es que, para encarar estas internas, los dirigentes resolvieron “armar una mesa política con dos representantes de cada partido para abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas”.

Pero además, aprovecharon para manifestar su preocupación ante la “grave situación económica” que la gestión de Alberto Fernández supuestamente le dejará al próximo Gobierno, algo que “no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente”, según manifestaron. En un comunicado, alertaron que “la situación será mucho peor de la recibida en 2015” y cuestionaron la utilización de “instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar o en dólares a tasas usurarias”.

“Con esto, el Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno”, enfatizaron y alertaron que “intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”.

Se activa el año electoral con un calendario caótico

El domingo próximo, La Pampa iniciará un calendario electoral que se presenta como caótico y agotador, que tendrá novedades y definiciones todos y cada uno de los meses. Es un proceso que recién terminará, si hay segunda vuelta, el domingo 19 de noviembre, cuando se prevé que emerja el próximo jefe de Estado.

Con ese telón de fondo, se entiende la aceleración de las negociaciones que se produjeron en las dos grandes alianzas que dominan la política de nuestro país, por la necesidad de definir candidatos.

Son 15 las provincias además que eligieron desligar su suerte del comicio nacional: además, varias modificaron su sistema de elecciones en los últimos meses, lo que habilitó una compleja ingeniería electoral al interior de los partidos para dirimir la selección de candidaturas.

Por lo pronto, el calendario comenzará este viernes con el cierre de listas de candidatos en Neuquén, mientras que el domingo 12 se realizarán las Paso en La Pampa y el jueves 23 de febrero el cierre de listas en Río Negro.

Para marzo, habrá cierre de listas en La Rioja (sábado 18), Salta y San Juan (25), Misiones y Jujuy (28) y Tierra del Fuego (30), mientras que las elecciones provinciales comenzarán el domingo 7 de mayo con Jujuy, Misiones y La Rioja.

“Sé con quién puedo gobernar y con quién no”, dijo Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que en el Frente de Todos (FdT) “nadie” le dijo que no puede presentarse a la reelección en los próximos comicios, a la vez que remarcó que el candidato del oficialismo surgirá de una Paso y dijo que “no hay que temerle a la opinión de la gente”.

“A mí nadie me dijo si me puedo presentar o no (a la reelección). Mi mayor problema no es que vuelva a ser Presidente, mi problema es que algún canalla que manejó la Argentina no vuelva”, remarcó en referencia a la gestión de Cambiemos.

Asimismo, Fernández reivindicó a las Paso como mecanismo para dirimir las candidaturas, al asegurar que “creo profundamente en profundizar la democracia” y observar que el país “tiene un historial de personalismos” que él pretende cambiar.

Al ser consultado por las internas en su Gobierno, aseguró que “no voy a gastar un segundo en hablar de eso: cada uno tiene derecho a decir lo que quiera”; aunque al mismo tiempo aseveró que “sé con quién puedo gobernar y con quien no, y sigo gobernando con quien puedo”.

Respecto a la mesa política que convocará en el FdT, adelantó que será una instancia destinada a “discutir cómo se van a resolver las internas y cómo funcionarán las Paso, analizar las distintas alternativas”.

Salir de la versión móvil