Mientras los bosques nativos de Corrientes se consumen por el fuego, la dirigencia política argentina se sigue enfrascando en críticas cruzadas para evitar pagar los costos del desastre. Esta vez, los cruces entre el gobierno nacional y Juntos por el Cambio (JxC) siguieron de la mano del diputado Mario Negri, quien salió a criticar al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, porque “acusa a (el ex presidente Mauricio) Macri como antes culpó al gobernador (Gustavo) Valdés” por el desastre, a la vez que cuestionó la asistencia brindada por la Nación.
“El gobierno nacional es una bolsa de mentiras. Ahora Cabandié acusa a Macri como antes culpó al gobernador Valdés. Es un irresponsable, sólo le falta tildarlos de piromaníacos. Señor ministro, déjese de joder, deje el odio de lado y ayude a combatir el fuego”, sostuvo el dirigente radical en Twitter, donde extendió sus críticas al presidente Alberto Fernández al aseverar en tono irónico que el youtuber “Santi Maratea ya recaudó más de $150.000.000. El Ejecutivo envío un ATN de $200.000.000 de pesos. El pueblo es verdaderamente solidario”.
“Tienen $4.000 millones para el manejo del fuego y no los distribuyeron. Les falta llevar guantes de boxeo a los incendios para pegarle a algún opositor”, se quejó Negri ante las críticas por el “desmantelamiento” del Plan de Manejo del Fuego durante la gestión de Macri. “Es tanto lo que están cargados de odio que le falta decir que el gobernador andaba prendiendo fuego”, dijo.
Luego, el gobernador Valdés (UCR) salió a afirmar que Cabandié lo llamó para quejarse por las críticas del ex presidente Macri al rol de la Nación en la tragedia. “No sé cómo se filtró eso, pero estaba preocupado por el posicionamiento político. Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de los demás. Nosotros teníamos que trabajar para sofocar el fuego”, afirmó Valdés al confirmar que el ministro le habría solicitado que le pida a Macri que lo deje de criticar. No obstante, Valdés se reunió luego con Cabandié para coordinar el auxilio que la Nación enviará en las próximas horas.
Además, un grupo de diputados nacionales de JxC encabezados por Gerardo Milman (PRO) presentó un proyecto para derogar la Ley 27.604 de Manejo del Fuego sancionada a fines del 2020 con el impulso del Gobierno, que prohíbe el cambio de la actividad desarrollada en los campos afectados por los incendios. Para argumentar la iniciativa, Milman argumentó que “presume que los tenedores de tierras son responsables de provocar incendios con un objetivo de interés inmobiliario, prohibiendo la venta de las mismas tierras incendiadas”.
Por su parte, el propio presidente Fernández salió a rechazar las críticas de la oposición al asegurar que “en Corrientes, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, durante todo el fin de semana y antes también. Tenemos puestas todas nuestras fuerzas para ayudar”. “Lo que es verdad es que no hacemos tuits por eso, no hacemos publicidad ni política con Corrientes, pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, brigadistas, hidrantes, aviones, todas nuestras fuerzas de seguridad, el ministro de Agricultura y el vicejefe de Gabinete para poner todo en funcionamiento”, enfatizó Fernández, quien se quejó de que “todos los día tengo que luchar contra la mentira instalada”, en una crítica implícita al comportamiento de JxC. Anoche, además, se confirmó que Cabandié asistirá mañana al Senado para brindar un informe en respuesta a un pedido de JxC.
La Nación extiende la asistencia económica
El gobierno nacional enviará en las próximas horas unos 350.000.000 de pesos a Corrientes para asistir a la provincia en medio de los incendios, que se sumarán a los 200.000.000 de pesos que ya envió el 8 de febrero.
La ayuda con fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se acompañará con una batería de medidas que el gobierno nacional está coordinando con el gobernador Gustavo Valdés (UCR).
Según datos del Ministerio del Interior, con este aporte Corrientes pasaría a encabezar el listado de provincias que recibieron recursos vía ATN: un total de 550.000.000 de pesos en lo que va de 2022, seguida por Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut (todos con $200.000.000) y Salta (con $180.000.000).
El gobierno nacional también inició gestiones con Francia, Estados Unidos, Rusia y Chile para conseguir colaboración internacional para la emergencia correntina, según informó el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina, que incluye el traslado de animales, y aseguró que “el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional” por la reducción de la oferta de carne en el mercado nacional y de exportación.