JxC se divide ante la decisión de Larreta de desdoblar el comicio en Caba

Tanto Macri como Vidal y Bullrich salieron a cuestionar duramente la medida

JxC se divide ante la decisión de Larreta de desdoblar el comicio en Caba

Juntos por el Cambio (JxC) entró ayer en un punto de máxima tensión luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmara públicamente su decisión de convocar a elecciones locales en la misma fecha que las nacionales pero con el sistema de Boleta Única Electrónica, lo que profundizó las diferencias con sus pares del PRO, especialmente el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, quienes salieron a cuestionar duramente la medida.

Ocurre que, con esta iniciativa, Larreta contradijo expresamente el mandato de Macri para las elecciones porteñas, abriéndole un espacio de oportunidad al senador nacional radical y precandidato a alcalde porteño Martín Lousteau para quedarse con su sucesión en el distrito. A través de un video, Larreta anunció que “tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales (…). Lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en 2015”. “La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”, completó Larreta, quien anticipó que “voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO”.

La medida implica que los votantes de Caba utilizarán, para las categorías de Jefe de Gobierno y legisladores, una boleta electrónica distinta a la papeleta sábana que se usarán en las categorías nacionales –algo que se conoce como una elección “concurrente”-, lo que potencia la posibilidad de que el ciudadano divida el voto. El propio Macri salió a cruzar duramente la decisión al afirmar que siente “una profunda desilusión”, puesto que había impulsado públicamente el voto con boleta sábana en todas las categorías. El ex mandatario compartió un tweet de Vidal, quien escribió: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. “Somos el cambio o no somos nada”, remató la también precandidata presidencial del espacio. “Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión”, agregó Macri, que ya el domingo había cuestionado la posibilidad bajo el argumento de que modificar la forma de votación implica “más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas”.

“Es muy simple, la coherencia y la convicción son los valores que defendemos”, agregó Bullrich, también rival de Larreta por la candidatura presidencial del PRO, quien agregó que “‘está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa’, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones”.

Respaldo unánime del radicalismo

La UCR respaldó ayer la decisión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de establecer elecciones “concurrentes” en la Ciudad de Buenos Aires, que amenaza con abrir una grieta insalvable en el PRO.

“El Comité Nacional acompaña la decisión tomada por la Ciudad de Buenos Aires de cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con Boleta Única. El cumplimiento de la Ley y de las reglas electorales es la mejor manera de mostrarle al país el camino del cambio”, expresó el radicalismo a través de Twitter.

El propio titular de la fuerza y gobernador jujeño, Gerardo Morales, salió a respaldar públicamente a Larreta al aseverar que el sistema de boleta única electrónica “beneficia a los ciudadanos” de la Capital Federal pues “garantiza transparencia y respeta el Código Electoral”.

Por su parte, el precandidato radical a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, consideró que el “nivel de discusión” en Juntos por el Cambio (JxC) es “ridículo” y criticó la “belicosidad” de las declaraciones de Mauricio Macri.

“Horacio tomó una decisión que cumple con la ley electoral de la Ciudad”, destacó Losteau, quien cuestionó a Macri porque en 2019 impuso el voto simultáneo porque “medía mal a nivel nacional y quería que la boleta de la Ciudad lo arrastrara para arriba”.

Salir de la versión móvil