La discusión sobre las retenciones a las exportaciones de carne expuso una vez más la falta de coordinación y de entendimientos dentro de las áreas económicas del Gabinete nacional. Así como tiempo atrás el intento de aumentar las tarifas de los servicios públicos dejó en evidencia los desacuerdos entre el ministro de Economía Martín Guzmán y funcionarios de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en esta oportunidad la pulseada se libró sobre dos temas aún más sensibles: la suba en los precios de los alimentos y las retenciones al sector agroindustrial.
En las últimas horas fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien cuestionó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por advertir sobre una posible suba de las retenciones para contener el incremento de los valores de la carne. Según Kulfas, Feletti “tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario” y dijo: “Pensó en voz alta y eso no es lo más apropiado siendo funcionario. Fue en un reportaje en el habló de las opciones que estaba analizando y teorizando”.
En ese reportaje, publicado el último fin de semana en un matutino porteño, el titular de Comercio Interior expresó: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”. Para ello, dijo que evalúa dos mecanismos: aumentar los derechos de exportación o bien crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla. La posición de Feletti se conoció luego de una semana en la que los precios de la hacienda se dispararon por encima del 20% en el mercado de Liniers. Actualmente las retenciones a la carne se ubican en un 9%.
Sin embargo, ahora Kulfas descartó que en la Casa Rosada se esté analizando una medida como la sugerida por Feletti e incluso aseguró que “de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto y se están analizando diferentes alternativas que nos permitan calibrar una estrategia de seguir aumentando la producción, seguir en esta etapa de recuperación y tener instancias de negociación que nos permitan tener mecanismos para bajar la inflación”, agregó. “La verdad es que no es la idea. Lo que estamos haciendo es administrar algunos bienes emblemáticos, como es el caso de la carne”, completó el ministro.
Nuevo planteo de la agroindustria por las retenciones
Las cuatro cadenas agroindustriales (Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo) le reclamaron al ministro de Agricultura Julián Domínguez “iniciar un camino de baja gradual de retenciones a las exportaciones” con el objetivo de aumentar la producción, el empleo en el interior y el ingreso de divisas.
El planteo de los representantes de los cultivos más tradicionales del sector agropecuario se hizo el martes pasado en el marco de un evento organizado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Señor ministro, el momento es hoy. Cuente con nosotros para iniciar esta cruzada en donde se juega el bienestar de las futuras generaciones de argentinos”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA ante la presencia de Domínguez.
La Copal reclama una actualización de la canasta básica
Luego de que el Gobierno informara que decidió que el programa oficial de congelamiento de precios continuará después del 7 de enero próximo, aunque bajo un formato diferente al actual, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) dejó en claro que la idea de las empresas no es validar un congelamiento sin actualización de precios.
“Un congelamiento sin aumento es totalmente inadecuado, lo fue el primero, lo fue el del medio y lo será el ulterior”, expresó Funes. Y agregó que “estamos dispuestos a conversar, y que luego el asunto se discuta dentro de cada empresa. Porque no hay cartelización del sector, sino realidades individuales”.
En esa línea, el empresario resaltó que “hay mecanismos como Precios Cuidados, que pueden mejorarse, pero el congelamiento es un problema”.
Según Fiel, la industria trepó 8,5% interanual
La actividad industrial registró en octubre una suba del 8,5% interanual y del 0,8% respecto de septiembre pasado en la medición desestacionalizada, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).
De esta forma, la industria acumuló un incremento del 17,8% en los primeros diez meses del año respecto a igual período de 2020. En octubre se destacó el buen desempeño de la industria automotriz y la producción de químicos y plásticos.
A la hora de interpretar los datos, Fiel sostuvo que “la industria continúa su avance en términos interanuales, con los líderes de la recuperación recortando su dinámica de crecimiento”.
Asimismo, subrayó que “en octubre la actividad mejoró intermensual y se interrumpió la sucesión de caídas mensuales registradas en el tercer trimestre”.