La Corte Suprema falló a favor de Caba por la coparticipación

El máximo tribunal dispuso que la Nación le transfiera el 2,95% del total de impuestos

La Corte Suprema falló a favor de Caba por la coparticipación

La Corte Suprema dispuso ayer que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa total de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto que debe abonarse, en un nuevo triunfo de Juntos por el Cambio (JxC) en el máximo tribunal del país.

Si bien la Corte no resolvió la cuestión de fondo -sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño-, en la práctica el fallo significa una dura derrota para el Ejecutivo nacional, que deberá girar ese 2,95% de la coparticipación nacional “en forma diaria y automática” a través del Banco de la Nación.

La decisión firmada por los cuatro miembros del tribunal suspende la ley 27.606 dictada por el presidente Alberto Fernández en 2020, que le otorgaba el 2,32% a la Ciudad de Buenos Aires, reduciendo el porcentaje del 3,75% que el ex presidente Mauricio Macri le había dado por decreto de necesidad y urgencia. Vale recordar que, antes de la asunción del ex mandatario de Cambiemos, Caba recibía el 1,4% de la coparticipación nacional. Se trata de un fallo “tremendo”, aseveró ayer Fernández, porque “genera una enorme desigualdad” (ver Críticas…); mientras el ex presidente Mauricio Macri consideró que “le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde”. “Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca”, completó el ex mandatario.

La Nación ya venía depositando un monto del 2,32% a Caba y si bien el 2,95% otorgado por la Corte está lejos del 3,75% que le otorgó en su momento Macri –y por debajo del 3,5% que pidió Larreta-, el Ejecutivo nacional consideró que el fallo “beneficia” a la administración porteña. Los gobernadores acompañaron la reacción: el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó por ejemplo que “la ciudad más rica simplemente se burla” mientras el federalismo “quedó pulverizado” por el fallo. Su par de La Rioja, Ricardo Quintela, directamente calificó a la decisión de “inconstitucional”. “El fallo (…) va en contra del federalismo y es inconstitucional porque la Capital Federal no es una provincia”, consideró Quintela en Twitter, donde agregó que “significa menos recursos para las provincias y más recursos para la ciudad más rica de la Argentina, que no produce ningún bien, solo brinda servicios”.

“El fallo de la Corte Suprema (…) representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”, agregó el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil. De hecho, el presidente Fernández convocó para hoy a los mandatarios de las provincias para discutir una respuesta conjunta al máximo tribunal del país, en otro conflicto de poderes que asoma en medio de la euforia por el triunfo mundialista y la proximidad de las fiestas de fin de año.

Críticas oficiales

El presidente Alberto Fernández sostuvo que ayer fue un “día aciago” para el “federalismo”, tras la difusión del fallo de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables, una decisión que “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta y el resto del país”, según consideró.

“Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”, remarcó Fernández durante un acto en Formosa, donde calificó de “tremendo” al fallo del máximo tribunal.

“Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para (Horacio Rodríguez) Larreta: más recursos para su campaña electoral”, agregó la senadora Anabel Fernández Sagasti (FdT), quien consideró que la Corte “perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas”.

Defensa de Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró ayer que el fallo de la Corte Suprema “defiende al federalismo” y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde 2021 para compensar la quita.

“Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde, a partir de hoy el Gobierno nacional tiene que volver a transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso me llena de alivio”, dijo Larreta en una conferencia donde remarcó que “la Ciudad es tan autónoma como cualquier provincia”.

“Todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos”, agregó y anunció la baja del tributo a las compras con tarjetas (1,2%) y la liberación de la alícuota del 8% sobre Ingresos Brutos para entidades financieras.

Salir de la versión móvil