La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un recurso que había presentado la provincia de Tucumán contra la suspensión de las elecciones a gobernador y vice que el máximo tribunal dispuso el martes pasado y ratificó la medida cautelar que dispuso la postergación de esos comicios.
La administración de Juan Manzur había cursado ante la Corte Suprema un recurso denominado «de reposición» a través de la Fiscalía de Estado que encabeza Federico José Nazur.
«Se resuelve rechazar el recurso de reposición interpuesto», estableció el máximo tribunal en su resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, a la que accedió Télam.
Y justificó la medida en que «al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia».
Así, la Corte expuso que «los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y a la configuración del peligro en la demora que este tribunal hizo mérito para el dictado de la medida cautelar en cuestión».
El recurso de reposición es un instrumento que se interpone en contra de decisiones administrativas y/o judiciales para que sean evaluadas, las cuales pueden ser reformadas o revocadas.
Más allá de haber presentado ese recurso, Manzur firmó hoy el decreto que suspende las elecciones provinciales en todas sus categorías, por lo que dejó sin efecto los comicios que iban a desarrollarse el domingo y que ya habían sido suspendidos por la Corte Suprema para las categorías de gobernador y vicegobernador.
La resolución de la Corte, conocida el martes último, alcanzó también a la provincia de San Juan, por lo que en ese distrito se votará el próximo domingo sólo para las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales.
La Corte Suprema suspendió las elecciones que estaban previstas para el domingo en Tucumán y San Juan, al hacer lugar a sendos recursos presentados por fuerzas opositoras que objetaron las candidaturas de los gobernadores Manzur y Sergio Uñac por entender que no respetaban la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.
Los opositores cuestionaron la posibilidad, a su criterio, de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur -candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.