El presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, consideró ayer que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “desprecia la democracia” y llamó a “combatir” un eventual triunfo del libertario, mientras que su par de la Juventud del PRO, Pedro Roulet, consideró que la discusión sobre “democracia sí o no” en la campaña electoral es “pava y ambigua”. En una entrevista radial, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) reiteró su postura de “combatir” a Milei y contrastó con el posicionamiento de Roulet, quien al contrario llamó a votar a favor del libertario. “Si hay alguien que desprecia la democracia en esta oferta electoral es Javier Milei. Creo que nosotros por naturaleza, por coalición, por representatividad, tenemos que combatir a Milei porque derrota y destruye nuestra vocación de futuro”, manifestó Rombolá en la entrevista.
El líder radical cuestionó que los referentes de LLA “reivindican la dictadura, niegan los 30 mil desaparecidos, hablan de una Argentina predemocrática como una Argentina a la que hay que volver, tildan a Raúl Alfonsín como el peor presidente de la historia” y consideró que “la salida es con más democracia, con más instituciones y con más diálogo”. “Mi rol y el del radicalismo es combatir como desde 1890 al autoritarismo, a la violencia, a la barbarie. No es tiempo ni de cobardías, ni de mezquindades, ni de oportunistas”, exhortó. Roulet, en cambio, marcó: “No comparto el punto de ver a Milei como el riesgo a la democracia, es el mismo miedo que nos metían a nosotros”, en referencia a la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones de 2015. Y manifestó que en la actual campaña electoral se ha generado “un relato que lleva a una discusión pava y ambigua de blanco y negro, si Milei es democrático o antidemocrático” y señaló que en el PRO “jamás vamos a permitir que eso esté en riesgo”.
En contraposición, resaltó que “las discusiones son en base a los modelos para la solución de los problemas en las políticas públicas y no en una discusión si democracia sí o democracia no”. El referente del macrismo consideró “fundamental” que haya una “renovación de caras” en el sistema político y señaló que “esa renovación no la representa Massa”.
Rombolá reivindicó el rol “opositor” del radicalismo con el gobierno que resulte electo y manifestó: “Vamos a trabajar para ser una oposición tanto a Massa como a Milei”. Mientras tanto, en Córdoba, el concejal electo Martín Juez se despegó de Milei. Declaró que “no sé qué racionalidad le pueden dar Macri y Bullrich a Milei, pero mientras no la vea, nada hará cambiar mi parecer de que la mejor opción es el voto en blanco”. Con estas declaraciones, el joven dirigente tomó distancia del apoyo que le dio su padre, líder del Frente Cívico, al candidato de LLA. Al propiciar la “libertad de acción” de los votantes de su partido, Martín Juez opinó: “A muchos nos encuentra esta encrucijada de disvalores del kirchnerismo y la inviabilidad ideológica de la otra oferta electoral”. Remarcó, además, que pese al “espanto” que le provoca el kirchnerismo “jamás” lo van a “encontrar abrazado a la ultraderecha”.
Milei: moderado, sin motosierra y bajo el lema “sí, se puede”
A 15 días del balotaje y bajo la consigna de “sí, se puede” que acompañó las actividades proselitistas de Cambiemos, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei encabezó una caravana en Martínez y un acto en Palomar.
En línea con el acuerdo que alcanzó con el expresidente Mauricio Macri y la expostulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, el economista intentó mostrar una faceta más moderada para atraer al votante de la coalición opositora. “Podemos volver a ser potencia y para eso tenemos que reventar las urnas, podemos ganar y poner de pie a Argentina”.
Massa dijo que el FMI investigará el destino del crédito
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anticipó anoche que a fines de noviembre el FMI comenzará “la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018” tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que “no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión”.
Así lo anunció Massa en una entrevista televisiva, donde indicó que el organismo mandará una comisión al país que investigará sobre que el préstamo. Además, el ministro recordó que en “diciembre del 2022, el Fondo quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no”.