La Municipalidad de Córdoba saldrá a colocar una nueva Letra del Tesoro, esta vez por 1.500 millones de pesos y en principio a 300 días de plazo, fondeo que le permitirá cubrir un vencimiento por unos $ 1.800 millones entre capital e intereses que deberá atender el 25 de diciembre próximo.
La emisión de la Letra Serie XLVI será la última salida al mercado en el año por parte de la administración de Martín Llaryora, que en 2022 se mostró activa en la emisión de instrumentos de deuda. En ese marco, la idea es salir al mercado el 22 de diciembre.
Según trascendió, el monto a emitir permitirá la participación de los bancos además de otros inversores institucionales y privados. Por lo demás, el instrumento vencerá días antes del final de la gestión de Llaryora al frente del municipio, reveló ayer el diario Comercio y Justicia.
En cuanto a la Letra a cancelar, será la serie XLIV por la que se tomaron $ 1.500 millones sobre una oferta total de $ 1.617,6 millones. Esa Letra pagó tasa Badlar más cuatro puntos porcentuales de interés. Previamente, en septiembre pasado, la comuna había emitido la Letra Serie XVL, también por $ 1.500 millones a 300 días de plazo y por la que pagó tasa Badlar más 2,64 puntos porcentuales.
En tanto, a fines de octubre pasado, el municipio emitió dos títulos de deuda por los que obtuvo financiamiento por $ 2.840 millones que en todos los casos se destinarán a obras de infraestructura. No obstante, la particularidad fue que por primera vez en el país, un municipio incursionó en el mercado de los bonos verdes. Se trata de un instrumento cuyo único fin es destinar los fondos a invertir en proyectos sustentables y que mejoren el medioambiente.
La estrategia contempló la colocación de un título a 36 meses de plazo y con una tasa de corte Badlar más 7,75 puntos porcentuales. El Título de Deuda 2022 Serie I, incluye nueve amortizaciones trimestrales (por el 10% del capital total, excepto la última cuota por el 20%) con inicio en octubre de 2023. En paralelo, pagarán intereses en forma trimestral.
Los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en los que el uso de los recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto medioambiental positivo. Mientras tanto, por Títulos de Deuda Serie II, la Municipalidad consiguió financiamiento adicional por $ 846 millones.