El presidente Alberto Fernández salió ayer del silencio para reclamar a los empresarios y los gobiernos provinciales opositores que paguen el bono extra dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, algo que calificó como “el plan justicia”.
“Para que a nadie lo confundan, no es un plan platita, es el plan justicia, que los que más tienen, repartan”, dijo el Presidente al inaugurar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº3, en el tramo entre el límite con La Rioja y Catamarca, donde hizo un fuerte reclamo al sector empresario.
“A los empresarios que se llenaron de plata los dos últimos años en los que Argentina creció 16% y en la pandemia llegó la hora de distribuir. Que no se quejen, que alguna vez piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en sus bolsillos. Lo que estamos haciendo es un poco de justicia”, dijo el jefe de Estado, que en el mismo sentido, señaló que le llama “la atención que Catamarca y La Rioja puedan” pagar la suma fija y la Ciudad (de Buenos Aires), más opulenta, tenga dificultades para hacer eso”.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por los gobernadores de Catamarca y de La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, el primer mandatario dijo que sabe que se atraviesan “momentos difíciles” y que muchos “están desalentados”, pero llamó a la ciudadanía a que “conviertan ese desaliento en fuerza, para que la Argentina no retroceda, no vuelva atrás. Para que no vuelvan los que nos dejaron la deuda y la inflación a explicarnos cómo se sale de la deuda y la inflación”.
“Hoy tenemos una obligación adicional de aportar. Porque cuando los empresarios recibimos ayuda nos la dio la gente, a través del Estado. Cuando hoy los argentinos nos piden un esfuerzo adicional para lograr estabilidad macroeconómica, tenemos que acordarnos. Además, en el caso de las micropymes y las pymes se les devuelve el 100% y el 50% de ese bono”, agregó luego el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; mientras que el titular de la Afip, Carlos Castagneto, advirtió que “las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos. El resto, son las grandes empresas donde, insisto, encontramos evasión y elusión”.
Pese a todo, fuentes de la cartera de Massa sugirieron que no impondrán multas a las empresas que incumplan la medida –como había advertido la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos-, a la vez que explicaron que “las provincias son autónomas, y cada gobierno pagará el costo político si los dan o no”, en referencia a la suma fija.
Ya son 14 las provincias en contra
Pese al reclamo del presidente Alberto Fernández para que los gobernadores hagan el esfuerzo financiero de pagar el bono a cuenta de paritarias, más provincias confirmaron en las últimas horas su rechazo a abonar esa suma fija y en total ya son 14.
De esta manera, los mandatarios de más de la mitad de los distritos del país se mantienen en su postura de privilegiar las negociaciones paritarias que mantienen abiertas con los gremios de empleados públicos.
En las últimas horas, San Juan y Chaco, gobernadas ambas por el peronismo, se sumaron a los otros doce distritos que ya habían adelantado su negativa al bono de $ 60.000 en dos cuotas que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.
Esta postura es compartida por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Misiones, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Salta y Santa Cruz.