La oposición advirtió que el premio al cumplidor “es una trampa”

Legisladores opositores sostuvieron que, por la situación socioeconómica, el aumento del impuesto Inmobiliario Urbano provincial será en los hechos superior al 49,5%

La oposición advirtió que el premio al cumplidor “es una trampa”

Referentes de la oposición en la Legislatura provincial cuestionaron en las últimas horas el esquema de “premio al cumplidor” del impuesto Inmobiliario Urbano, una herramienta para que la suba prevista en el proyecto de Presupuesto 2022 tenga un tope del 49,5%. La condición para que se aplique ese límite es que los inmuebles estén al día con el pago de la anualidad 2021, hasta el mes 11. De lo contrario, tendrán una cuota superior en comparación con quienes pagaron en término.

Marcelo Cossar, presidente de la bancada Juntos UCR en la Unicameral, dijo que “el tope es un premio para un sector exclusivo de la sociedad cordobesa”. “Con un 60% de pobreza y el empobrecimiento de la clase media, ¿quién puede pagar en tiempo y en forma los impuestos? Es una provocación a la mayoría de una sociedad a la que no le alcanza para comer”, advirtió el radical.

Para Orlando Arduh, jefe de la primera minoría de Juntos por el Cambio en la Legislatura, “el mismo gobierno que el viernes prometía a los cordobeses que no iba a votar un aumento en los impuestos, envía un presupuesto con una suba abrupta para una provincia que ya tiene impuestos carísimos, de los más elevados del país”.

A su turno, el legislador Dante Rossi (Juntos UCR) dijo en diálogo con el periodista Juan Manuel González que “frente al estupor que generó en la sociedad un aumento del Inmobiliario de hasta el 58%, superior a la inflación, el Gobierno puso un tope del 49,5%; tan ficticio, tan alejado de la realidad de la sociedad cordobesa, que deja librados al azar a los que no están al día: los más empobrecidos van a sufrir aumentos aún mayores y sin techo”.

Finalmente, el economista radical Franco Jular coincidió con Cossar y afirmó: “No hay alivio para los contribuyentes, sino un dibujo para disimular un impuestazo que tiene dos objetivos políticos: blindarse para un hipotético recorte de fondos nacionales y, con el discurso del ahorro, ‘hacer caja’ para el año electoral (2023)”. “Nos hubiera gustado dejar de ver el cobro de tasas provinciales en las boletas de los usuarios de energía eléctrica a partir del año que viene”, es un ejemplo que dio el economista.

Respecto de los datos, el técnico radical alertó: “Hay dos cosas que este gobierno no muestra: cuánta plata líquida tiene en la cuenta bancaria y cuál es la deuda flotante. Este es sin dudas el Presupuesto más político de los últimos años. La pelea de los dos peronismos condena a los cordobeses a pagar impuestos y tarifas más altos”.

Salir de la versión móvil