La Provincia anunció medidas para fortalecer la seguridad

El plan incluye convocar a policías retirados para reincorporarse a la fuerza

La Provincia anunció medidas para fortalecer la seguridad

El Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba anunció el viernes pasado una serie de nuevas medidas para enfrentar el delito, que estarán contempladas en el Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

Las novedades se dieron a conocer en un acto de entrega de 11 móviles para la Policía de la Provincia, encabezado por el titular de la cartera de Gobierno y Seguridad, Julián López, y su secretario de Seguridad, Claudio Stampalija. Entre las primeras iniciativas, se incluyen la entrega de hasta 185 vehículos a lo largo de octubre, de los cuales 120 estarán destinados para Córdoba capital, según dijo Stampalija.

Además, anunció la compra de otros 435 nuevos móviles y 350 motos, junto con un plan para reimpulsar las alarmas comunitarias conectadas con la Policía. El funcionario reiteró también el plan de colocación de domos de vigilancia: de las 1.500 cámaras que ya cuenta la Provincia, aseguró que en la actualidad diseñan un mapa para nuestra ciudad y el interior que llegará a 3.589 equipos, que permitirán tener a Córdoba con dos domos cada 1.000 habitantes. El secretario provincial confirmó, además, la convocatoria de personal retirado para sumarse nuevamente a la fuerza policial, con la novedad de que se incorporarían al patrullaje preventivo.

“Serán aquellos que están retirados o en retiro voluntario con el grado de agente hasta oficial principal”, precisó Stampalija. “Son agentes que siguen trabajando, prestando funciones en otros lugares, como adicionales, y la idea es que se sumen”, se explayó luego el ministro López, mientras su secretario precisó que según los planes habrá unos 18.000 agentes en las calles de toda la provincia.

“Nosotros en cantidad de policías no estamos mal, pero el cambio de régimen de suboficiales -que pasó a tres años en la academia- hizo que 1.000 hombres -que salían todos los años para incorporarse a las filas- no estén porque privilegiamos una mayor y mejor capacitación”, enfatizó Stampalija, quien aclaró que “atento a la crisis y los aumentos de niveles de inseguridad es preciso aumentar la dotación” de agentes en las calles, aunque dijo que “tampoco puedo adelantar” cuantos policías retirados convocarán.

Salir de la versión móvil