En el marco de la Asamblea General llevada adelante este martes, y luego de la lectura de los mandatos de las Delegaciones, la Asamblea de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba resolvió (UEPC) resolvió, con 91 votos positivos y 39 votos negativos, aceptar la nueva propuesta salarial realizada por el poder Ejecutivo Provincial del día 8 de septiembre.
De este modo, los docentes provinciales aprobaron por amplia mayoría la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, luego del contundente paro realizado en rechazo al primer ofrecimiento.
Es así que los docentes provinciales cobrarán con relación al salario de enero, un aumento de 12% en julio; 12% en septiembre; y 15% en el mes de noviembre.
En tanto, el complemento Fonid Córdoba que se abonaría desde mayo como no remunerativo, será remunerativo no bonificable, a razón de $ 2.000 en septiembre y $ 3.000 en noviembre para un cargo o 15 horas cátedra, y a razón de $ 4.000 en septiembre y $ 6.000 en noviembre, para dos cargos o 30 horas cátedra.
La propuesta desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre del 2022, sumando las porcentualidades bimestrales y el monto remunerativo por FONID Córdoba, alcanza un 74% de aumento en el cargo de Maestro de Grado Inicial, e impacta en el cálculo del medio aguinaldo.
Sin la revisión del mes de noviembre y sin el resultado del último tramo de la Paritaria Nacional Docente, el porcentaje de aumento, al mes de diciembre 2022, para el Maestro de Grado Inicial – con FONID – es de 77%.
En tanto, para los jubilados la actualización será de 12% en julio (a cobrar con agosto o septiembre dependiendo de si percibe una jubilación menor o mayor a $ 170.000), 15% en septiembre (a cobrar con octubre o noviembre) y 18,9% en noviembre (a cobrar con diciembre o enero).
Por otra parte, la Asamblea de Delegados Departamentales de UEPC repudiaron todas las actitudes antidemocráticas y antiestatutarias: agresiones, hostigamiento y maltrato al Secretario General, a dirigentes, a delegados escolares, compañeras/os de trabajo; y toda acción que vulnere a UEPC. Además de repudiar el atentado a la vicepresidenta y los discursos de odio.
Finalmente, sostuvieron el reclamo por la inmediata Titularización de docentes de PIT, Pro.A, Coordinadores de curso y de Modalidad de Jóvenes y Adultos, de Nivel Superior y Jornada Extendida. Y exigir al Gobierno que se abstenga de realizar cualquier tipo de sanción económica o disciplinaria por las medidas de acción gremial dispuestas por UEPC.