La Unesco declaró al Museo de la Memoria Esma como Patrimonio de la Humanidad

El predio de la Armada es una prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar

La Unesco declaró al Museo de la Memoria Esma como Patrimonio de la Humanidad

La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo «un lugar con un valor universal excepcional» y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y «buscar justicia por los hechos cometidos» en ese ámbito «durante la última dictadura militar».

«La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA», indicó el organismo al anunciar la declaración.

La Unesco aprobó hoy la propuesta de la Argentina en la sesión de la 45° de su Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

El presidente Alberto Fernández celebró que la declaración de la ESMA como Patrimonio de la Humanidad se diera cuando «se cumplen 40 años de democracia» y señaló que «la memoria es importante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores».

La comitiva argentina fue felicitada también por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, quienes coincidieron que el Museo Sitio ESMA cumplía con las condiciones para ser declarada patrimonio de la memoria de la Humanidad.

La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti había adelantado esta mañana que hoy «puede ser un día trascendental en el camino de la memoria, la verdad y la justicia» para la Argentina, ya que la Unesco comenzará el tratamiento de la declaración del Museo Sitio de la Memoria Esma, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, como Patrimonio de la Humanidad.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre en su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinan un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

Ayer, la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, subrayó el «trabajo profundo» llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional.

«La nominación es resultado de un trabajo profundo en el que el país se involucró activamente en el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto», indicó Losardo sobre el proceso que llevó al Museo ESMA hasta esta instancia.

El largo camino recorrido desde 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, que siguió en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA, había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial.

La ESMA, emblema del horror

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio en tanto prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar.

Hasta 2004 siguió funcionando allí la escuela de oficiales de la Armada y llevaría tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales, sumado a los trabajos de recuperación y puesta en valor necesarios para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como «Casino de Oficiales».

En la ESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del país, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres que fueron recluidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos inyectados con sedantes para ser arrojadas al mar mediante los llamados «vuelos de la muerte».

En este mismo lugar, nacieron bebés en cautiverio que fueron separados de sus madres y en su mayoría fueron ilegalmente apropiados. Gracias a la enorme labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ya fueron encontrados 133 nietos pero la búsqueda incansable continúa por los cientos que aún se estima que faltan.

A través de visitas guiadas o autoguiadas, los visitantes pueden recorrer la exhibición permanente del Museo ESMA que consta de 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.

Sólo durante 2022, el Museo Sitio de Memoria ESMA recibió un total de 44.443 visitantes nacionales e internacionales, con un alto porcentaje (63%) de estudiantes y docentes de nivel medio y superior.

En el predio donde se encuentra el Museo de la ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8.151, en el límite noreste de la ciudad de Buenos Aires, funcionan también la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las Casas de los organismos de derechos humanos y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, entre otros espacios.

El largo camino recorrido desde 2015 cuando el estado argentino inició las gestiones ante la Unesco y en 2017 informó al Centro de Patrimonio Mundial que el Museo ESMA había sido inscripto en su lista tentativa, podría tener antes de este jueves una resolución en la 45° Sesión Ampliada del organismo internacional.

A fines de febrero de este año, se produjo la visita del inspector del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quien efectuó una «visualización del bien», que consistió en una revisión exhaustiva del estado de conservación, integridad, autenticidad y gestión del Museo, a partir de la cual elaboró un informe que será tenido en cuenta para la definición final del Comité.

La Argentina ya cuenta con once bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cinco de ellos de carácter natural -como los Parques Nacionales Iguazú y Los Glaciares- y los otros seis de índole cultural como la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes o La Cueva de las Manos, entre otros.

Las sesiones pueden seguirse en vivo a través de la página web de la 45° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial: https://whc.unesco.org/en/sessions/45COM.

Salir de la versión móvil