El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, reiteró ayer que, si es elegido, eliminará las “retenciones de 200 productos” agropecuarios, y afirmó que “es mentira” que se pueda “unificar” el tipo de cambio “el primer día”, como manifestó su rival en la interna, Patricia Bullrich. En su presentación, realizada en un acto frente a productores y cerca de la ciudad de Río Cuarto, Larreta estuvo junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales.
En campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 13 de agosto, el aspirante a la Presidencia prometió la quita de las retenciones. “El 10 de diciembre vamos a eliminar todas las retenciones a los productos regionales, más de 200 productos, que incluyen el maní, los lácteos, los limones de Tucumán o las aceitunas de La Rioja”, dijo.
Al respecto, el precandidato calificó a ese impuesto como “horrible” y consideró que “penaliza las exportaciones” por lo que aseguró que su quita permitirá “liberar el potencial del campo”. Y agregó: “Vamos a dejar claro el primer día cómo va a ser el camino para el resto de los productos”. No obstante, dijo que también se debe “cuidar la sostenibilidad fiscal”. Esto, para garantizar que “esas retenciones no se vuelvan a poner” en el futuro.
La segunda medida que expresó el precandidato es la “unificación del tipo de cambio” de forma gradual. “Es imposible trabajar y prever con 18 tipos de cambio. El campo no necesita ‘dólar soja’ que lo pusieron y sacaron, necesita estabilidad por 25 años”, explicó.
Al detallar esa medida, Larreta se diferenció de Bullrich, quien aseguró que eliminará el “cepo” a la moneda estadounidense como primera política de su hipotética gestión. “Si viene alguien a decirle que lo va a hacer el primer día, es mentira, no es realista, pero sí en la medida que reconstruyamos la confianza”, detalló, y agregó que planea hacerlo “dentro del primer año” y que dependerá “de cuán rápido incrementemos las exportaciones”.
Con respecto a las restricciones a las exportaciones, el jefe de Gobierno porteño mencionó que se eliminarán los cupos y restricciones que están vigentes (como en el caso del trigo, el maíz y la carne vacuna). A esto, sumó que propiciará la firma inmediata del acuerdo con la Unión Europea y el Efta (integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) y habló de “una estrategia agresiva de nuevos mercados” en negociaciones bilaterales.
Asimismo, se refirió al fenómeno climático que azotó al sector y aseguró que hará “las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos”. Y, finalmente, prometió que, en caso de llegar al gobierno, aumentará el cupo de mezcla en los biocombustibles, pasando del actual 12% a no menos de 15% en la nafta.