Las nuevas ministras empiezan a enfrentar los desafíos para disminuir la conflictividad

Tolosa Paz y Kelly Olmos buscan contener a los movimientos sociales, piqueteros, de izquierda y sindicales

Las nuevas ministras empiezan a enfrentar los desafíos para disminuir la conflictividad

El presidente Fernández se reunió ayer con representantes mapuches.

Sin tiempo para festejos, las flamantes nuevas ministras del gobierno nacional, especialmente Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo), comenzaron ayer mismo a trabajar en los desafíos urgentes que les esperan luego del mediodía de mañana, cuando el presidente Alberto Fernández les tome juramento.

Para Tolosa Paz, los desafíos más urgentes tienen que ver con la administración de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, y sostener el equilibrio precario dentro del organismo entre La Cámpora y el Movimiento Evita, más Juan Grabois (que reclama un ingreso especial para al menos 2.000.000 de indigentes). Las organizaciones sociales de izquierda ya hicieron conocer sus reclamos y rechazaron su designación. Sucedió algo similar con los gobernadores del PJ, que ya comenzaron a presionar para que no se reduzca la ayuda social por temor a un desborde de la conflictividad.

Rápida de reflejos, Tolosa Paz se reunió ayer mismo con su antecesor, Juan Zabaleta, con la idea de organizar la transición. Y envió un fuerte mensaje hacia la cartera, al anticipar que ratificará en sus cargos a los directores, secretarios y subsecretarios que abrevan en los diferentes espacios populares vinculados al Gobierno. “La nueva ministra asume con programas cerrados, con un enorme conflicto social y no sabemos qué debate va a abrir con las organizaciones populares. Lamentablemente con Zabaleta tuvimos mucho diálogo, pero pocas soluciones”, anticipó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, que consideró que los cambios en el Gabinete “marcan el fracaso del conjunto de la política económica y social del Gobierno”.

Por lo pronto, el proyecto de Presupuesto 2023 que se discute en Diputados destina un billón de pesos a planes sociales, lo que implica un alza de 117,2% respecto al actual. Para el Potenciar Trabajo, el incremento es del 160%; en cambio es menor el crecimiento de recursos para Políticas Alimentarias, 78% más que 2022.

La situación de Olmos es aún más delicada, no sólo porque asumirá en medio de la renovación de las paritarias ante una disparada inflacionaria sin control, sino porque su designación despertó aireados reclamos de la CGT y la CTA de los Trabajadores por la falta de consulta del presidente Alberto Fernández. “Olmos no tiene experiencia en el ámbito laboral, pero bueno, hay una expectativa abierta de que pueda desarrollar una buena gestión. Generalmente, cuando hay estos cambios las centrales sindicales esperan ser consultadas”, se quejó por ejemplo ayer el líder de la CTA y también diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky.

“El Presidente me pidió cuidar particularmente los puestos de trabajo y el salario de los argentinos”, respondió por lo pronto Olmos en declaraciones públicas, donde reconoció que “la alta inflación beneficia a los sectores que pueden defenderse y logran acumular ganancias”. “Hay que custodiar permanentemente que los salarios no pierdan respecto del proceso inflacionario”, aseguró ayer Olmos, quien evitó pronunciarse sobre la suma fija reclamada por espacios ligados a la vicepresidenta Cristina Kirchner para el sector privado.

“No se puede responder dogmáticamente. Hay que evaluar cada situación. Hay que filtrar la inflación. Perón nos enseñó que los precios van por el ascensor y el salario por la escalera”, dijo Olmos, que mañana asumirá su primer desafío al oficiar de mediadora en la paritaria del Sindicato de Camioneros, donde Pablo Moyano reclama un 131% de aumento anual.

Reclamaron la liberación de las presas mapuches

Organismos de derechos humanos, referentes políticos y agrupaciones sindicales reclamaron ayer la “inmediata liberación” de las mujeres de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu detenidas desde hace una semana tras un desalojo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

“La Justicia está violando los derechos humanos, no respeta la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa donde destacó que las mujeres detenidas sostienen “un reclamo legítimo” por el “derecho a su territorio”. Por la tarde, la jueza Silvina Domínguez sobreseyó y ordenó la libertad de una de las arrestadas.

Fernández pidió unidad en el oficialismo

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar unidad en el Frente de Todos (FdT) al advertir que no es posible darse “el lujo de estar enfrentados, postergando las necesidades de la gente”.

“Estamos coyunturalmente en un tiempo de la historia, pero los pueblos perduran. No es un presidente, un gobernador, es decisión de todos como sociedad. Tenemos una oportunidad única y no debemos desaprovecharla. Todos debemos trabajar en un mismo sentido”, dijo el mandatario al inaugurar un nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo en la ciudad de San Martín de los Andes, donde también se reunió con representantes de comunidades mapuches de Neuquén.

Allí, los representantes de los mapuches reclamaron la liberación de las mujeres de la comunidad detenidas desde hace una semana tras un desalojo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, a la vez que se mostraron predispuestos a organizar un espacio de diálogo con el Gobierno para resolver los conflictos.

Mazzina: “Hay leyes que no se cumplen”

Apenas unas horas luego de que se anunciara su designación como nueva ministra las Mujeres, Géneros y Disidencias, Ayelén Mazzina, salió a afirmar que “todavía hay muchas cosas por las que tenemos que seguir luchando”.

“No siento que haya sido elegida solo yo, sino que detrás mío hay un equipo y una provincia muy grande (por San Luis) que ha abrazado siempre con mucha convicción y compromiso” la lucha “no solo por los derechos de las mujeres, sino también los derechos humanos, las comunidades originarias, las mujeres rurales”, afirmó Mazzina; quien enfatizó que “todavía hay muchas cosas por las que tenemos que seguir luchando y leyes que aún no se cumplen.

Pero hay una fuerza que se pudo ver (durante el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres) de un feminismo que no se va a dejar interpelar por nadie. Aun con una avanzada de la derecha, no nos tenemos que dejar caer. Creo que juntas podemos construir algo mucho más grande”.

Salir de la versión móvil