Por distintas vías, los intendentes que fueron reelegidos en 2015 y que están impedidos de presentarse para un nuevo mandato en 2023 hicieron saber a sus respectivos partidos políticos que pretenden que no se aplique la ley vigente que frena la posibilidad de hilvanar tres mandatos consecutivos.
En consecuencia, para transformar esa voluntad política en norma ahora hace falta articular cómo y en qué tiempos se avanzará en la Legislatura Unicameral para pausar la legislación que está vigente desde diciembre de 2016 con la sanción de la ley 10.406, que reformó el Código Electoral provincial y la Ley Orgánica Municipal.
La normativa reformada aplica para aquellos municipios que, al carecer de carta orgánica propia, no tenían ese tope de gobernabilidad y se siguen rigiendo por la normativa provincial que fue modificada hace casi cinco años.
El proyecto llegaría al recinto de la Legislatura antes de que termine el presente año
El cepo vigente para la re-reelección también impacta en los legisladores provinciales y en los concejales de municipios y comunas del interior. En Hacemos por Córdoba calculan que son casi 290 los intendentes imposibilitados de ir por un tercer mandato seguido. En el caso de los radicales, se trata de 57, según la cuenta que hacen en el Foro de Intendentes de la UCR.
Desde la semana pasada, se intensificaron los contactos entre titulares de foros de intendentes, legisladores y funcionarios provinciales para avanzar en la concreción de la suspensión de la norma. La decisión política por parte de los jefes municipales afectados está tomada. Resta ahora articular una estrategia que sea digerible y en la que los costos sean compartidos entre los interesados, reveló en un informe el periodista Mariano Bergero.
Si bien en un principio pareció que ese debate se postergaría para el primer semestre de 2022, los intensos movimientos de los últimos días abrieron la posibilidad para que el tratamiento legislativo se efectivice antes de que termine este período ordinario de sesiones en la Unicameral.
De manera oficial nadie admite esa alternativa, pero en privado hay legisladores que aseguran que el tema “sigue en carpeta”. “Se habla del 29 de diciembre, la última sesión del año”, reconoció uno de los parlamentarios que está al tanto de las conversaciones que se dan en la Legislatura.