Legisladores de la UCR se reunieron con el TSJ: “Nos preocupa el apagón del Poder Judicial”

El bloque radical se reunió este jueves con autoridades judiciales para conocer detalles sobre el ciberataque y solicitar precisiones en el total restablecimiento de los sistemas del servicio judicial.

Legisladores de la UCR se reunieron con el TSJ: “Nos preocupa el apagón del Poder Judicial”

A primeras horas de la tarde de este jueves, los legisladores de Juntos UCR, Juan Jure, Marcelo Cossar, María Elisa Caffarati, Verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Sebastián López Peña y el vocal, Domingo Sesín, para conocer los alcances del conocido “ciberataque” y las medidas que se desarrollan para componer el funcionamiento de los sistemas de información del Poder Judicial.

En este sentido, los letrados le transmitieron al TSJ su preocupación sobre el delicado problema institucional que atraviesa el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba a raíz de los ciberataques a sus sistemas informáticos y la necesidad de conocer las acciones que se están llevando a cabo desde el TSJ para recuperar la información hackeada y normalizar el servicio de justicia.

“El ataque a uno de los tres poderes del Estado es sumamente grave. Afecta la confianza de la ciudadanía en un servicio esencial como es la justicia. Vinimos a conocer de primera mano lo sucedido,  lo que se está haciendo para normalizar los sistemas, los avances del plan de contingencia y a ponernos a disposición. La reunión con el TSJ fue positiva y nos vamos con la sensación de que se está trabajando para recuperar los datos, algo que pedimos se haga con celeridad” –dijo el legislador Marcelo Cossar.

Asimismo, desde el cuerpo de legisladores destacaron la celeridad con que fueron recibidos por las autoridades del Tribunal y solicitaron que con la misma celeridad pongan todo su esfuerzo para restablecer la absoluta normalidad en el servicio de justicia.

Por su parte, las autoridades del TSJ agradecieron el interés y la disposición de los legisladores, ante quienes aseguraron que el ataque informático no logró sustraer información, que los “backups” nunca fueron afectados y que no recibieron pedidos de rescate.

Consideraron que el servicio de justicia a la población no ha sido interrumpido, ya que continúa de manera analógica, aunque reconocieron que las tareas para normalizar el trabajo de los sistemas a nivel informático requieren de tiempo y que en esta tarea se encuentran afectados todos sus recursos internos y externos.

En lo que respecta al origen del ciberataque, expresaron que la Fiscalía del Cibercrimen continúa con la investigación que lleva adelante el fiscal Franco Pilnik con el objetivo de lograr la identificación de los responsables.

 

Salir de la versión móvil