Llaryora defendió el accionar de la Policía, salpicada por el caso Mercado

“Es muy difícil combatir el delito en un país que tiene más del 50% de pobreza”, aseguró el Gobernador

Llaryora defendió el accionar de la Policía, salpicada por el caso Mercado

El gobernador Martín Llaryora lanzó ayer un enfático respaldo al accionar de los integrantes de la Policía de Córdoba para combatir la delincuencia “en una Argentina que tiene más del 50% de pobreza”. Tras retornar de su gira por Estados Unidos, el mandatario provincial se dirigió, como primera actividad oficial, a la ciudad de Villa María, donde presidió junto a su vice, Myrian Prunotto, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el intendente de dicha ciudad, Eduardo Accastello, un acto de promesa de lealtad a la bandera de la provincia.

La fecha conmemoró el 194° aniversario del fallecimiento del gobernador brigadier general Juan Bautista Bustos. En la oportunidad, 1.100 alumnos de cuarto año de 22 escuelas secundarias villamarienses realizaron la promesa de lealtad a la bandera provincial.

Fue en ese marco que decidió enviarle un mensaje a la Policía. En su discurso, el titular del Centro Cívico remarcó lo difícil que es la tarea de los efectivos como consecuencia de la situación social que atraviesa el país. Sin referencias directas, fueron las primeras palabras de Llaryora luego del escándalo desatado por la detención del ahora ex subjefe de la fuerza, Alejandro Mercado. El ex uniformado está preso como parte de una compleja investigación judicial en torno al presunto accionar delictivo de una banda mixta, supuestamente integrada por policías y civiles y que operaba en Córdoba.

Como se sabe, por orden del fiscal Enrique Gavier, de Delitos Complejos de Córdoba, el martes último fueron detenidos dos sospechosos vinculados al funcionamiento de una financiera ilegal o “cueva” que funcionaba en esta Capital y de la cual habrían tenido conocimiento los policías acusados.

“Quiero decirles que es muy difícil, pero muy difícil combatir el delito en una Argentina que tiene más del 50% de pobreza. Esto no es estigmatizar. Pero claramente hay una relación entre los países que más prosperidad tienen con menores índices de inseguridad”, aseguró Llaryora en su mensaje y agregó: “Y no podemos mirar para otro lado”.

Calvo, Accastello, Llaryora, Prunotto y otras autoridades en Villa María.

Según expresó el mandamás del Ejecutivo Provincial, a la par de generar modelos productivos que generen más trabajo y más oportunidades, el Gobierno debe “garantizar” la seguridad. “Debemos entender que, como gobernantes, no tenemos que tener la soberbia de creer que lo podemos hacer solos. Necesitamos de la ayuda de todos”, alertó. “Porque para grandes problemas, como es el que tenemos, necesitamos grandes soluciones”, afirmó.

En ese sentido, Llaryora dijo que la presentación de la primera guardia local villamariense era “un gesto de valentía” por parte de Accastello. “Hay muchos que prefieren mirar para otro lado. Y la seguridad, ustedes lo saben, es vital”, enfatizó. “Tenemos que estar todos juntos para que los espacios sean de la gente, y para que los delincuentes estén detrás de las rejas… y no los vecinos”, insistió.

Sobre el particular, el Gobernador destacó que la inversión para la implementación de la guardia urbana en Villa María demandó una inversión de $ 300 millones. Además, Llaryora dijo que mantiene “el compromiso de extender la Fuerza Policial Antinarcótico”. “Eso que habíamos comprometido. Estamos esperando un convenio, estamos tomando la gente y Villa María va a contar con su Fuerza Policial Antinarcóticos para perseguir a los delincuentes que envenenan a nuestra gente”, prometió.

Luego, remarcó que “el progreso es el mejor antídoto contra la inseguridad”. “Aquel que tiene futuro, que tiene progreso, por lo general no cae en la delincuencia”, subrayó Llaryora y finalizó: “La droga no es joda. No es una calesita que entrás y salís cuando querés. Lo mejor es no probar nunca”.

De Loredo: “Córdoba necesita fuerzas alejadas de la corrupción”

El titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, cuestionó ayer en duros términos la política de seguridad de la administración de Martín Llaryora, a la que acusó de tener vínculos con la delincuencia.

“Más jefes penitenciarios van presos. Una policía es detenida por consumir cocaína mientras patrullaba. Los escándalos se suceden en las fuerzas de seguridad. Los cordobeses viven con miedo. Y el gobernador Llaryora y el ministro (de Seguridad, Juan Pablo) Quinteros no reaccionan”, arremetió De Loredo desde la red social X.

Al respecto, se preguntó: “¿Qué esperan? ¿Podremos saber hasta dónde llegan las relaciones de la delincuencia con el poder?”. “Córdoba es una provincia insegura porque durante 25 años el peronismo improvisó y permitió la infiltración de la delincuencia entre quienes deberían combatirla. Hoy sufrimos más de 600 delitos por día y el narco es un actor con mayor protagonismo en los barrios”, aseguró el referente de la oposición cordobesa.

A continuación, el diputado de la UCR advirtió que “las respuestas del peronismo fueron marketineras. ¿Los distintos diseños de los patrulleros? ¿Las siglas gancheras para los servicios de siempre? La Turpol, la Policía Barrial, la DOT, la CAP, la FPA, los policías de proximidad y de pacificación…”.

Por último, De Loredo consideró que “Córdoba necesita fuerzas de seguridad capacitadas, bien remuneradas y alejadas de la corrupción. El que no sepa hacer eso, puede ir pensando en dar un paso al costado”.

Salir de la versión móvil