Llaryora reivindicó el rol del Estado ante una “crisis que se agrava”

El Gobernador alertó sobre el riesgo de que la meta del equilibrio fiscal de Milei se convierta en “la paz del cementerio”. Defendió al sector productivo, las economías regionales, las universidades y la cultura. Llamó a la UEPC a que reflexione y firme un acuerdo paritario

Llaryora reivindicó el rol del Estado ante una “crisis que se agrava”

El gobernador Martín Llaryora encabezó ayer el acto de apertura del 146º período de sesiones ordinarias en la Legislatura cordobesa, en el que anunció un fuerte despliegue del Estado provincial en materia de obra pública, salud, educación y seguridad, a la vez que defendió los recortes salariales y reformas en el sector público para enfrentar la profundización de la crisis nacional.

“Voy a dejar todo como siempre para estar a la altura de estos tiempos y de las necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económicas y social de la Argentina”, comenzó por expresar Llaryora en su discurso.

Al respecto, insistió en alertar que “la crisis cada día es peor y cada día se agrava. Y es por eso que esta crisis que como ustedes ven se profundiza lamentablemente en la economía nacional que lleva a todas las provincias, no hay una que se pueda salvar, porque llega a todas las familias. La perspectiva por los números que tenemos de este mes y de lo que vemos que está sucediendo, lamentablemente son aún peores”. Y agregó que “la estanflación es uno de los peores panoramas que puede enfrentar cualquier país y cualquier situación, claramente con consecuencias sociales gravísimas”.

Justificó las rebajas

Ante dicho panorama, justificó las “duras decisiones que impulsamos apenas empezamos en el gobierno, con rebaja de haberes y modificaciones, pero permiten que la crisis hoy en Córdoba impacte menos”. “Todas las decisiones que tomamos fueron pensadas para defender a los actores más vulnerables, porque el esfuerzo recayó en los activos para ayudar a los jubilados”, rescató el mandatario provincial.

En su mensaje, también aprovechó para pasarle facturas a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que llevó a cabo una protesta en inmediaciones de la Unicameral para exigir una mejora salarial atada a la inflación oficial: “Quiero aprovechar y destacar a los sindicatos, hemos podido hacer 9 convenios colaborativos de 10 gremios que tenemos en relación en la provincia”, firmando “inclusive por tres meses” lo que a su entender, otorga “un contexto de previsibilidad en medio de la crisis”.

En ese marco, apuntó contra el gremio docente al que lo instó “a la reflexión”. “Estos convenios colaborativos se van a tener que dar en todos los sectores, no sólo en el sector público, sino también en el sector privado, para bajar la conflictividad y para poder seguir funcionando en paz y en armonía”, consideró el Gobernador.

“Milei necesita ayuda institucional”

Al hacer mención a la administración de Javier Milei recordó que “nos comprometimos con todos los cordobeses a que nosotros no íbamos a poner palos en la rueda al que ganara. Porque un presidente que recién empieza, en minoría, necesita de la ayuda institucional, por lo menos para que sus proyectos puedan ser debatidos”.

“El presidente Milei sabe que del mismo modo que vamos a acompañar el proceso de reconstrucción y reparación de esta querida Argentina, también vamos a defender los intereses de Córdoba”, aseguró.

A continuación, reiteró la “defensa irrestricta de los sectores productivos y de las economías regionales. Por eso dijimos no a las retenciones agropecuarias defendiendo a nuestro campo, a nuestras economías regionales y a la producción”. También ratificó la “defensa irrestricta a la actividad industrial, a nuestras empresas, a nuestros sectores productivos, a la metalmecánica, a la industria del mueble, a los fondos educativos, a la cultura, y el incentivo docente”.

Pidió proteger el tejido productivo y social

En otro tramo de su alocución, el titular del Centro Cívico  marcó diferencias con la gestión de Milei. “No puede haber un plan fiscal que saque a la Argentina sin tener en cuenta un plan productivo que genere trabajo y empleo. Es por eso que no vamos a acompañar ninguna medida que desgarre al tejido productivo y social del país, no estamos de acuerdo que para alcanzar la calma fiscal, lleguemos a la paz del cementerio”. Al mismo tiempo, remarcó que hará “lo posible y lo imposible para que la obra pública en nuestra provincia continúe”.

Invertirá $ 700.000 millones en obra pública

En el marco de su primera apertura de sesiones legislativas, el Gobernador confirmó que su gestión mantendrá las inversiones destinadas a obra pública en toda la provincia por más de 700.000 millones de pesos. El mandatario cordobés sostuvo que, en medio de la grave crisis económica que afecta al país, las inversiones por parte del Estado provincial son claves para motorizar las economías de pueblos y ciudades, generando trabajo y progreso para sus habitantes.

“Estas obras son las que mejoran la calidad de vida de nuestra gente, las condiciones de la producción de nuestros emprendedores, empresarios, industriales, productores agropecuarios”, definió Llaryora. El compromiso asumido comprende, entre otras, a las 377 obras que actualmente se encuentran en ejecución en toda la provincia, algunas próximas a finalizar y también aquellas cuyos proyectos han sido firmados junto a intendentes. “La obra pública será fundamental para que Córdoba no pare, incluso en medio de esta gran crisis nacional”, agregó.

Además, Llaryora ratificó la continuidad de los programas sociales que mejoran la calidad de vida de los cordobeses. El Gobernador confirmó la prolongación del Paicor, Boleto Educativo Gratuito y el Programa Primer Paso. También aseguró el acompañamiento y apoyo a los emprendedores y empresarios, en pos de reafirmar el compromiso del Gobierno de Córdoba con el trabajo y la producción con una mirada exclusiva y federal.

Por último, el mandatario adelantó: “Vamos a estar presentando dentro de poco un plan para potenciar los programas para que también crezca nuestro norte querido, a donde llegaron las obras, y ahora también le van a llegar los incentivos necesarios para que las obras se conviertan en empleo”.

Ya son 26 las localidades que adhirieron a la Ley de Seguridad

Llaryora también anunció que ya son 26 los municipios y comunas adheridos a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Ciudadana, normativa que fue sancionada el 21 de diciembre de 2023 por la Unicameral. El Gobernador señaló que la  normativa propugna un “sistema mixto de seguridad” al que se suman los municipios y comunas a través de guardias locales que trabajarán articuladamente y de manera auxiliar con la Policía de la Provincia. Agradeció a los 26 intendentes que ya han adherido a la ley, cuyas ciudades representan el 50,6% de la población cordobesa. Además, señaló que hay otras 14 localidades que se encuentran en trámite de adhesión. En concreto, los 26 municipios son: Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia, Alicia, Malagueño, Morteros, Balnearia, Pozo del Molle, Las Higueras, Villa María de Río Seco, La Calera, Carlos Paz, Tanti, Saturnino María Laspiur, San Francisco, Sampacho, Chaján, Noetinger, Estación Juárez Celman, Villa Cerro Azul, Potrero de Garay, Saldán, El Fortín, Embalse, Los Hornillos y Toro Pujio.

“Cuando propusimos esta ley algunos decían que ningún intendente iba a adherir,  pero yo sabía que aquellos que quieren a sus vecinos se iban a sumar, porque esto no es una cuestión de partidos políticos, es un tema de enfrentar los problemas”, sostuvo el gobernador.

En el mismo sentido, destacó que el trabajo conjunto y articulado de la Provincia con municipios y comunas es clave en la lucha contra la inseguridad, y debe tener a los intendentes como “actores centrales” por ser los conocedores del territorio de cada vecino: “Gracias por su valentía. Gracias por ayudarnos a enfrentar a la delincuencia”, agregó Llaryora.

Más equipamiento para seguridad

El mandatario provincial ratificó que el Gobierno de la Provincia acompañará a municipios y comunas con recursos para la implementación de la ley, entre ellos vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia.

Al respecto, Llaryora anunció la incorporación de 700 nuevos vehículos para tareas de seguridad ciudadana en el interior: “En los próximos meses vamos a estar entregando 300 camionetas para los primeros que se han adherido y voy a mandar a adquirir 400 vehículos más para reforzar las guardias urbanas de seguridad”.

 

Salir de la versión móvil