El gobernador Martín Llaryora calificó de “salvaje” el ajuste que lleva adelante Nación y le pidió al presidente Javier Milei “parar” porque “es imposible vivir de esta manera”. No obstante, el mandatario provincial se mostró “esperanzado” con la gestión del libertario y con voluntad de “ayudar en el consenso”, aunque exigió respuestas sobre los planteos en torno a los subsidios.
“No están viendo la realidad de lo que pasa en el interior, el interior está sufriendo mucho más. Si me tienen que criticar, que me critiquen, que me insulten. Yo no voy a parar de defender los intereses de los cordobeses”, sostuvo.
Así, Llaryora volvió a poner el foco en dos cuestiones puntuales: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que no fue girado a las provincias, y la quita de subsidios al transporte público. “Todos estamos achicándonos, pero no se puede achicar la educación, vamos a trabajar para que el Gobierno entienda que no puede quitarle el dinero a los docentes, que vuelva este incentivo”, señaló.
“¿Qué país puede quitar el incentivo docente, a quién se le puede ocurrir cortarlo en todo el interior? Yo le pido que trabajemos para que los docentes puedan volver a tenerlo e iniciar las clases”, aseveró y prometió “acompañar” a los trabajadores de la educación.
En la misma línea, auguró: “Vamos a tener problemas de estrés en algunas escuelas porque tenemos que aceptar la mayor demanda de alumnos que están yéndose a escuelas públicas porque las familias no pueden pagar las cuotas en las privadas”.
Respecto a la realidad del transporte público, el sanfrancisqueño llevó tranquilidad a los cordobeses y confirmó que la Provincia “seguirá subsidiando” con los boletos sociales vigentes. “Además del tremendo ajuste sobre los jubilados, el otro ajuste es del 56% en programas sociales. Y cuando la pobreza se dispara al 57%, esos programas son los que le llegan a la gente. Es brutal lo que está pasando, yo me pongo para colaborar con el presidente, pero en el interior la gente no llega a fin de mes, quitaron subsidios al transporte y no al Amba, ahora la luz se va a disparar. Es un ajuste salvaje sin armonizar y sin que la sociedad lo pueda soportar”, ratificó Llaryora.
Por otro lado, el Gobernador recordó que fue uno de los dirigentes que “ayudó desde el primer momento en la institucionalidad” al Presidente libertario y enumeró una serie de “errores garrafales” de Nación. “Sacarle la plata a los docentes, sacar el incentivo docente, es garrafal. Cortar lo subsidios del transporte, es garrafal. Cortar todos los subsidios de luz… van a ver lo que va a llegar la boleta de luz… y privilegiar a la Capital, allá no se toca nada y que el interior se la banque como pueda. Parecemos dos Argentinas distintas”, reforzó.