En la recta final de la campaña electoral con vistas a los comicios municipales del domingo 23 de este mes, las propuestas relacionadas para enfrentar el delito vuelven a ocupar el centro del debate entre los principales competidores.
En este sentido, el actual intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, al igual que el candidato a sucederlo en el Palacio 6 de Julio, Daniel Passerini, salieron ayer al cruce de la intención del postulante de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, de impulsar la transferencia de 10.000 agentes de la Policía de Córdoba al ámbito de esta capital.
“Con nuestros legisladores, vamos a presentar un proyecto en la Unicameral para que la Provincia transfiera 10.000 policías a la ciudad”, planteó De Loredo en una exposición que concretó el lunes pasado en la Bolsa de Comercio de Córdoba. En ese marco, el también diputado de la UCR calificó de “fracaso total” la gestión de la seguridad por parte de las administraciones peronistas.
Habló de “falta de inversión”, de “carencias en la profesionalización y en la infraestructura”, entre otros ejes. El candidato de JxC se diferenció así de la propuesta que viene haciendo el oficialismo capitalino, tendiente a constituir una Policía Municipal.
Sobre esos dichos del aspirante opositor al municipio, el futuro titular del Centro Cívico cordobés descartó en la víspera que sea una opción “adecuada y viable económicamente” la posibilidad de traspasar policías desde la Provincia a la Municipalidad.
“Lo que nosotros necesitamos es sumar más policías y para sumar más policías lo que planteamos es crear la Policía Municipal”, ratificó Llaryora, quien a su vez, adelantó que dicha iniciativa podría replicarse en grandes y pequeñas ciudades. Sobre esos cuerpos de Policía Municipal, destacó que la idea es que solo porten armas no letales –como las pistolas Taser- y reconoció que esto implicará la incorporación de más agentes. “En Córdoba Capital serían unos 1.000 agentes para conformar esa fuerza”, estimó en declaraciones a Radio Universidad.
A su turno, Passerini coincidió con Llaryora y recalcó que “vamos a incrementar la cantidad de efectivos en la calle con una fuerza propia que use armas no letales, chalecos antibalas, que tenga articulación con la Fuerza Policial Antinarcotráfico y con movilidad propia, complementada con la Policía de la provincia”. “Vamos a sumar recursos, de esta forma va mejorar la seguridad en la ciudad”, insistió el Viceintendente.
Primera etapa del “Colector Sureste”
Finalmente, cabe agregar que Llaryora y Passerini acompañaron ayer en barrio Empalme al gobernador y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, en el acto de habilitación del “Colector Sureste – Etapa 1”, en el marco de la ejecución de la obra de ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores principales de la ciudad.
Los trabajos tienen por objetivo brindar una mejora sustancial y optimizar el saneamiento cloacal de los efluentes provenientes de las barriadas Villa Boedo, Villa Bustos, Los Artesanos, Empalme, Ampliación Empalme y Ferroviario Mitre. A esto se sumará en un futuro, toda la zona sur este de esta capital.
“Estoy muy contento con lo que estamos inaugurando y el convenio que acabamos de firmar porque hace unos años, cuando uno andaba por los diversos barrios de la ciudad, brotaba el agua servida y era muy feo. Eso sucedía porque nunca se habían encarado las obras imprescindibles para que podamos tener servicios de cloaca masivamente en la ciudad de Córdoba. Se hacían obras en los barrios que no iban a ningún lado, hacían política en vez de hacer cloacas, porque las cloacas son de las obras que no se ven, pero son obras fundamentales para cuidar la ecología y para la salud de los habitantes”, repasó Schiaretti.