Los principales postulantes a ocupar las bancas a diputados por Córdoba debatieron el día de ayer en camino a los comicios del 22 de octubre. Se trató de las cinco fuerzas políticas habilitadas que van por nueve de las 18 bancas que Córdoba renueva en la Cámara Baja.
De los participantes, Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Nuestro País, y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria, buscan renovar sus bancas por cuatro años más. Por otro lado, se presentó por primera vez María Celeste Ponce, candidata de Javier Milei por La Libertad Avanza, quien no tiene una previa trayectoria política. Por último, Luis Picat, candidato de Juntos por el Cambio, y Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, buscan llegar por primera vez al Congreso.
El evento, que fue promovido por el diario La Voz del Interior y Canal 12, duró una hora y media, y constó de cinco bloques temáticos. Allí, Picat fue quien comenzó la primera ronda y destacó la quita de las retenciones al campo, así como prometió una gestión de “orden y austeridad”. Además, afirmó: “A la Argentina le sobran palabras y le falta gestión”.
Por otro lado, la candidata libertaria cuestionó la obra pública y la definió como la herramienta por excelencia para robar. En ese marco señaló un rector necesario en el sector público y prometió una dolarización “de facto”.
Olivero, que hace 50 años milita en política, fue contra el lema de la “casta política” y señaló al resto de los candidatos forman parte de ella. Además, destacó que romper el acuerdo con el FMI es la única salida para la crisis y le pidió a la gente que no vaya a votar enojada.
El riocuartense Gutiérrez acusó al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio de haber “fracasado” en sus gestiones y de ser los protagonistas de la grieta. Por otro lado, afirmó que debe haber “un Banco Central independiente” y fue contra el reparto desigual de los subsidios nacionales.
Por último, Estévez fue especialmente crítica de la propuesta de dolarización de La Libertad Avanza. En ese sentido, recalcó que la verdadera apuesta es la creación de una “moneda digital argentina acompañada de una ley de blanqueo”. En ese marco, resaltó las ayudas económicas que en las últimas semanas implementó la Nación.