Los movimientos sociales le marcan la cancha al Gobierno

Hubo discursos críticos de los dirigentes aliados en el acto por el Día del Trabajador

Los movimientos sociales le marcan la cancha al Gobierno

Unas 300.000 personas se movilizaron en la avenida 9 de julio, en Buenos Aires.

Sin la CGT, y con un amplio abanico discursivo, los movimientos sociales afines al Frente de Todos realizaron una impactante movilización por el Día del Trabajador en Buenos Aires, en la que le exigieron al Gobierno que termine con las internas. A la vez, pidieron que no sea la clase trabajadora la que pague la deuda externa y exigieron una serie de leyes sobre economía popular.

El acto fue convocado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (Utep), que nuclea a Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cercanos al presidente Alberto Fernández- y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores.

En el inicio, Gildo Onorato, del Movimiento Evita pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo: “Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores”. También se refirió a la interna del Frente de Todos: “Es un pelea de palacio payasesca”. Y terminó con un claro apoyo al presidente Fernández: “Sabemos que falta, pero no somos funcionales a debilitar al Gobierno”. Norma Morales, de Somos Barrios de Pie, también apuntó a la interna oficialista y dijo que “no puede ser que estén con discusiones bobas, pónganse a la altura de las necesidades del pueblo”.

A su turno, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán se centró más en la pobreza y la desigualdad económica: “Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir sobre tierra, techo y trabajo”. En el mismo sentido, advirtió que “en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta”. El planteo al que alude Sánchez se enmarca en el pedido de una Ley de Tierra, Techo y Trabajo que, entre otros puntos, pide crear un salario básico universal, un monotributo productivo, una prórroga de la prohibición de desalojos de barrios populares y la disponibilidad de tierras fiscales.

En tanto, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, le reclamó a Fernández medidas más duras contra el establishment: “Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza”, sostuvo el dirigente. Por último, las organizaciones hicieron hincapié en la unidad del campo “nacional y popular”.

Fernández destacó el aumento del empleo

El presidente Alberto Fernández envió ayer un saludo a los trabajadores en su día y destacó que “el empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”.

“Este domingo les deseo un feliz Día del Trabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Ya pusimos en marcha la economía. Ahora, estamos recomponiendo el salario en toda la Argentina. En febrero aumentaron 3,1% y seguiremos haciendo todo para que le ganen a la inflación”.

Por su parte, la CGT -que resolvió no movilizar a sus bases por el 1 de Mayo- sentó posición con un documento en el que expresó su “preocupación” por la situación del país y dijo que las paritarias y los aumentos que otorgó el Gobierno son un “alivio transitorio”.

Salir de la versión móvil