El operativo de desalojo de integrantes de la comunidad mapuche que el martes pasado realizó un Comando Unificado de fuerzas federales fue el primero y más importante dado en la conflictiva región de Villa Mascardi pero aún no concluyó. Durante toda la jornada de ayer, los uniformados continuaron rastrillando la zona con la misión de encontrar a los varones de la comunidad, identificados en el expediente judicial que dio la orden del allanamiento en nueve lotes del lugar pero que no fueron encontrados al momento del operativo en el territorio.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, declaró en la víspera que aún “hay mucho trabajo por hacer”, y remarcó que el oficio de la jueza federal Silvina Domínguez de “hacer cesar el delito” en los predios denunciados como usurpados por la comunidad Lafken Winkul Mapu “refiere a la toma y a quienes son los que debiéramos detener”. El funcionario nacional admitió así que en el desalojo solo fueron detenidas siete mujeres (junto a cinco menores) y al ser consultado por los hombres respondió: “No estaban”.
Al caer la jornada del martes, ya de noche, se vivió otro tenso momento en Villa Mascardi cuando un grupo de unos 40 encapuchados bajó de la montaña, a la altura de Ruca Lauquen, e intentó cortar la Ruta 40, a horas del operativo que concretó el allanamiento en el sector, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche.
Por esta razón, el ministro de Seguridad se reunió por la tarde con los jefes de las cuatro fuerzas federales que integran el Comando Unificado que actúa en la zona con la decisión de permanecer en el terreno. “Estamos listos por si vuelven”, enfatizaron desde el área. La presencia de Gendarmería y de la Policía Federal era un pedido que desde hace tiempo hacían los vecinos y propietarios de los terrenos en conflicto. Tal es así que la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó que “continúen las tareas de preservación del lugar” para evitar posibles hechos de violencia en el futuro.
Si bien el operativo encabezado por el Gobierno nacional fue bien valorado porque se despejó la zona y no hubo heridos, sobrevuela en todos los ámbitos la idea de que el problema escalará de un momento a otro, teniendo en cuenta el histórico planteo que esta comunidad indígena sostiene desde ambos lados de la Cordillera. Por caso, un grupo mapuche, acompañado por organizaciones políticas y sociales, y vecinos y vecinas marcharon ayer por el centro de Bariloche, reclamando que cesen las hostilidades contra la comunidad.