Los alineamientos internos en Juntos por el Cambio (JxC) quedaron definidos claramente en las últimas horas a cinco días de las Paso del próximo domingo, luego de que el ex presidente Mauricio Macri anunciara en la noche del lunes su preferencia por la precandidata presidencial Patricia Bullrich, con quien comparte su “visión” de implementar medidas “para un cambio inmediato y profundo”, según argumentó.
En una entrevista televisiva en “prime time” de la noche, el ex presidente salió a respaldar públicamente a Bullrich luego de que Larreta cosechara el apoyo de otros prominentes líderes de JxC, como la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal o la titular de la Coalición Cívica-ARI (CC), Elisa Carrió, entre otros.
“Las dos visiones distintas parten de que Patricia cree -con razón- que hoy tenemos una mayor apertura de la gente al cambio. También Horacio piensa lo mismo, pero ella cree que hay que arrancar en un cambio inmediato profundo”, afirmó Macri, quien completó: “Tengo diferencias con él, mi experiencia dice que es difícil que aquellos que siguen siendo responsables de la degradación argentina estén dispuestos a colaborar con un cambio que arranca con ellos perdiendo sus privilegios”.
La referencia clara es hacia las negociaciones encaradas por el jefe de Gobierno porteño para ampliar la alianza opositora con dirigentes de otros partidos, especialmente el gobernador cordobés Juan Schiaretti. Larreta “cree que necesita una mayoría más amplia para avanzar con el cambio, un 70%, con otros protagonistas de la dirigencia”, enfatizó Macri, quien señaló que “no podemos supeditar el cambio de Argentina a que ellos estén de acuerdo”.
Rápida de reflejos, Bullrich salió a aprovechar ayer el centro de Macri al aseverar que “si el consenso es para dejar todo igual, no es consenso, es una rendición. Yo creo que el consenso siempre se busca, pero tiene que ser para avanzar”. “Si nosotros tenemos un consenso que queremos bajar impuestos en todo el país; bueno, lo haremos a través de un pacto fiscal donde todas las provincias se vayan comprometiendo y la Nación baje impuestos. Lo tenemos que hacer para sacarle el pie encima a la producción. Si el consenso es para modernizar leyes laborales, vamos a avanzar. Ahora, si el consenso es para dejar la Argentina como está, con piquetes, con bloqueos, sin crecer hace 13 años, eso no es consenso, eso es continuidad”, agregó.
La respuesta vino del propio Rodríguez Larreta, quien ayer exhibió un fuerte respaldo de gobernadores de JxC en Córdoba, donde aseveró que “Macri tiene todo el derecho en dar su opinión, yo estoy convencido de la necesidad de construir una mayoría amplia y sólida; necesitamos las leyes en el Congreso, todas las propuestas requieren leyes en el Congreso, y se votan por mayoría. Sin leyes no hay cambios”, completó el precandidato, quien también se diferenció: “Nosotros no estamos para la crítica, estamos para la acción: Somos el único equipo que puede llevar adelante el cambio”.
Fuerte cruce con CFK por el FMI
Luego de semanas de mutismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se metió de lleno ayer en la campaña electoral al salir a cuestionar las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le pidió “que se haga cargo” del crédito internacional tomado durante su gestión.
Anteanoche, en una entrevista en el canal Todo Noticias (TN), Macri afirmó anoche que “el Fondo propició este cepo asesino y todo este desastre, pero ahora que ya está acá va a tener que colaborar. Va a tener que decir, si el programa que presentamos es suficientemente serio, va a tener que decir ‘avalo esto’. Eso va a ser una ayuda enorme a lo que viene”.
“¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!”, expresó en la tarde de ayer la Vicepresidenta desde su cuenta oficial de Twitter.
“Macri habla como si fuese un marciano que recién llegó a la Argentina y no tuvo más que la enorme responsabilidad de gobernar el país. Macri, (Martín) Lousteau, (Patricia) Bullrich, (Horacio) Rodríguez Larreta actúan como piromaníacos que te incendian la casa y cuando llegan los bomberos le tajean la manguera para decir que son los culpables porque no hay agua”, agregó el diputado Leopoldo Moreau (FdT).