Masiva movilización céntrica contra el «ajuste económico»

Organizaciones sociales y políticas reclamaron mejoras salariales y un ingreso universal

Masiva movilización céntrica contra el "ajuste económico"

Barrios de Pie y el Polo Obrero participaron de la manifestación en la ciudad.

Distintas organizaciones sociales y políticas marcharon ayer por el centro de nuestra ciudad, con consignas en contra del ajuste en la economía, en reclamo de mejoras salariales, por la implementación de un ingreso universal y el cese de la criminalización de la protesta. La manifestación se llevó a cabo en el marco de una jornada de protesta federal contra las medidas del Gobierno nacional.

Una de las agrupaciones que participó de la marcha fue el Movimiento Libres del Sur/ Barrios de Pie Córdoba. Bajo la consigna “¡Basta de Ajuste! Fuera el FMI. Por Trabajo, por Salario contra el Hambre y la Pobreza”, reclamaron, entre otras cosas, “la entrega de alimentos a comedores y merenderos, y de las herramientas e insumos para el Potenciar Trabajo”.

Su coordinadora provincial, Marisa Cariddi, manifestó que, frente a la “profundización del ajuste sobre los sectores populares” esta organización, junto a otras, se moviliza para solicitar “equiparación del Salario Mínimo Vital y Móvil con la canasta básica de alimentos, el repudio de la persecución y criminalización de la protesta de las organizaciones y sus referentes, y la reactivación del programa Potenciar Trabajo”.

En tanto, la dirigente del Frente de Izquierda Soledad Díaz García, que también participó de la movilización, tuiteó: “La Unidad Piquetera refuerza el plan de lucha. El bono de 11.000 es insuficiente, pero muestra que la lucha es el camino para quebrar el ajuste”. “Ante una devaluación encubierta y al borde de una hiperinflación: paro y plan de lucha nacional de ocupados y desocupados”, agregó.

En la manifestación también estuvo presente la rama Autónoma de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA-A). El gremio llevó adelante una jornada nacional de asambleas para demandar la puesta en marcha de un salario universal, el aumento salarial para trabajadores privados y públicos, el aumento de la emergencia a jubilados y un aguinaldo para beneficiarios del salario social complementario.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la manifestación principal confluyó en Plaza de Mayo, donde coincidieron Unidad Piquetera y los movimientos que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep). En tanto, el Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sociales, realizó asambleas en el Obelisco, mientras que Barrios de Pie optó concentrarse frente al Ministerio de Trabajo “para pedir que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica”.

Los integrantes de esa organización luego se trasladaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social “para que entregue alimentos y herramientas para los proyectos del potenciar trabajo” y, más tarde, hacia al Ministerio de Economía, para exigir el pago de “un bono de $ 20.000 a los jubilados que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo de las categorías A y B, y a los que cobran el Potenciar Trabajo”.

Salir de la versión móvil