La movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional tuvo ayer su correlato en nuestra ciudad, donde, además de los sindicatos, se manifestaron los miembros de la organización Inquilinos Córdoba.
La masiva marcha fue en respuesta a la derogación, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rubricó el presidente Javier Milei, de más de 300 leyes, entre las que se encuentra la de Alquileres (27.551), y a los 7.000 despidos de empleados públicos contratados en el ámbito nacional durante este año.
A partir de las 11 de la mañana de ayer, la CGT local se movilizó en coordinación con las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y confluyó frente a Tribunales I de nuestra ciudad, donde se presentó un amparo al fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, en relación a la represión de manifestantes que la Policía de Córdoba perpetró la semana pasada durante el cacerolazo en rechazo al DNU de Milei. Desde temprano y hasta las 12.30 se detectaron cortes de tránsito en distintos pasos céntricos, particularmente, sobre 27 de abril, a la altura del Palacio 6 de Julio.
Federico Giuliani, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), destacó que “hay que hacer el máximo esfuerzo para lograr la unidad que enfrente el ajuste del neofascismo en la Argentina. No sirve solo presentar notas por mesa de entrada, si no somos capaces de construir la correlación de fuerzas que ponga en la calle la organización de los trabajadores ocupados, estatales y privados, de los desocupados, piqueteros y organizaciones sociales, para poder voltear el megadecreto de Milei, que viene a saquear y desaparecer el Estado y a rifar y entregar la soberanía de nuestro país”.
Asimismo, Giuliani repudió el despido de 7.000 puestos de empleados estatales nacionales y las sanciones para los beneficiarios que ejerzan su derecho a protestar contra las políticas de gobierno.
Por su parte, Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba apuntó que es necesario generar un rechazo contundente al DNU y hacerle entender al Presidente que “la casta no alquila”. También argumentó que el fundamento del DNU, que es de necesidad y urgencia, “con la Ley de Alquileres no tiene un motivo. Si el motivo es la complejidad para alquilar, no se resuelve con el decreto”.
Finalmente, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se refirió al documento que leyeron los gremios frente a Tribunales 1 y destacó que el DNU de Milei “avasalla los derechos de las y los trabajadores, (va) en contra de la represión y en defensa del derecho constitucional a la protesta”.