Massa ingresa al Ejecutivo con un superministerio y el control de toda el área económica

El Presidente se decidió a reconfigurar su gabinete de ministros. El hasta ahora titular de Diputados tendrá el control también de la relación con el FMI

Massa ingresa al Ejecutivo con un superministerio y el control de toda el área económica

Luego de frenéticas negociaciones, finalmente ayer por la tarde el Gobierno nacional anunció que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un superministerio que contendrá debajo suyo tres carteras clave: Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Así lo indicó Presidencia en un comunicado en el que precisó: “El presidente Alberto Fernández decidió hoy reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”.

En ese sentido, detalló que “se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”. “El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”, puntualizó Presidencia.

En declaraciones a los medios acreditados en el Congreso, Massa confirmó que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Además, el líder del Frente Renovador indicó que convocará a una sesión especial para el próximo martes con el objetivo de tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo. Entre la danza de nombres posibles para ese cargo quien tiene más chances es la diputada Cecilia Moreau, de su máxima confianza.

Más tarde, la secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó en otro comunicado que el actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a la embajada argentina en Brasil. Scioli había dejado ese cargo diplomático a mediados del mes pasado, poco después de que lo convocaran para hacerse cargo de la cartera productiva tras la abrupta salida de Matías Kulfas, quien renunció en medio de cruces con la vicepresidenta Cristina Kirchner. El destino del ex gobernador bonaerense era una de las mayores incógnitas de la jornada, habida cuenta de la histórica mala relación que mantiene con Massa.

Además, la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis, será designada como presidenta del Banco Nación, en reemplazo de Eduardo Hecker. “El presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”, precisaron en un comunicado. También fue confirmada la salida del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien deja el Gobierno.

Además, Fernández designó al contador Carlos Castagneto a cargo de la Afip, en lugar de Mercedes Marcó del Pont, que reemplazará a Gustavo Beliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y quien había iniciado la jornada de recambios al presentar su renuncia en horas de la tarde. Era uno de los funcionarios más cercanos a Fernández.

Las definiciones fueron la conclusión de una convulsionada jornada que tuvo enérgicas reuniones en la cúpula de la coalición de gobierno. Así, el Frente de Todos intenta encontrar una salida a la crisis, que se aceleró en las últimas semanas tras la salida de Martín Guzmán, con una suba repentina del dólar informal y lo que se prevé una inflación de más de ocho puntos para julio.

Respaldo del oficialismo

Funcionarios, gobernadores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) destacaron la incorporación al gabinete nacional del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y remarcaron que se designación “sumará experiencia de gestión, vocación de diálogo y capacidad política” para “momentos complejos como el actual”.

Así, el líder del Frente Renovador recibió un amplio abanico de respaldo, en sintonía con las corrientes internas que conforman la vertiginosa coalición de gobierno. Entre ellos se destacaron el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; Leandro Santoro, diputado del FdT y cercano al Presidente; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Se sumaron más tarde el salteño Gustavo Sáenz, el entrerriano Gustavo Bordet y el chubutense Mariano Arcioni.

El “albertismo”, debilitado

Con la salida de Gustavo Beliz el “albertismo” del Gabinete quedó debilitado y ya son pocos los funcionarios del riñón del mandatario nacional.

Beliz se sumó a lista de alfiles que llegaron al Ejecutivo de la mano de Fernández y que dejan el Gobierno por discrepancias internas que azotan al FdT desde la derrota electoral en las elecciones legislativas del año pasado.

La primera en abandonar el barco fue la entonces ministra de Justicia Marcela Losardo, en marzo de 2021, cuando ni siquiera se había producido aún el revés en las urnas.

Un movimiento más reciente fue la salida del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Le siguió Martín Guzmán con una sorpresiva renuncia. El ex ministro de Economía lo hizo desde su cuenta de Twitter, mientras Cristina Kirchner daba un discurso donde criticaba, entre otras cosas, su estrategia en Hacienda.

«El salvador», ironizó Cornejo

La designación de Massa tomó por sorpresa a la oposición que no tardó en sentar posición. El senador y jefe del interbloque Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo opinó sobre la salida de Batakis: “El rumor de su reemplazo surgió cuando ella estaba volviendo de reunirse con el FMI, que ya deben estar pensando que esto es un chiste de mal gusto. Ahora resulta que el salvador sería Massa”, ironizó.

En tanto, el diputado de JxC Rogelio Frigerio consideró que es “difícil creer que se muestre algo distinto”. No obstante, reconoció: “Massa tiene un mayor volumen público que los funcionarios que vimos hasta ahora”.

Puntualizó que puede ser una ocasión para llevar “la agenda de la gente y no la agenda de la política”. Mientras que el senador radical Luis Naidenoff dijo que “el Presidente está, no solamente aislado, sino ausente”.

Salir de la versión móvil