El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, visitó nuestra ciudad entre la noche del miércoles y ayer, donde mantuvo reuniones con los gremios locales, se reunió con autoridades universitarias y visitó la planta de Blangino en Monte Cristo. Durante su recorrido, se pronunció sobre su postura hacia el empleo, la economía y la relación con los dirigentes de Córdoba.
El miércoles, Massa se reunió con más de 50 gremios locales que le brindaron su apoyo. Entre ellos, se encontraban los dirigentes Héctor Morcillo (Alimentación), Juan Monserrat (UEPC), Edgar Luján (Camioneros), Ricardo López (ATSA) y la titular de la CTA Leticia Medina,
Respecto a la cuestión laboral, el ministro les pidió a los trabajadores, en diálogo con Cadena 3, que “se queden tranquilos: nosotros creemos en las vacaciones pagas, creemos en las asignaciones familiares como complemento salarial”. Y agregó: “Vamos a seguir bajando el Impuesto a las Ganancias como lo hicimos hoy”.
En tanto, sobre la situación económica actual, Massa aseguró: “El proceso de estabilización viene muy ordenado desde diciembre. Con orden fiscal, superávit y acumulación de reservas, estamos convencidos de que 2024 será un año en que la inflación no se transforme en el principal problema de la economía”. Y explicó que el país transita su 34º mes consecutivo de generación de empleo”.
Sobre la reticencia del electorado cordobés a votar al espacio kirchnerista, analizó que tiene origen en el liderazgo que construyó José Manuel de la Sota, a quien calificó como uno de los tres dirigentes más importantes desde la vuelta de la democracia, y quien le dio a la provincia una identidad muy fuerte, pero, sobre todo, porque “hubo mala relación con el Gobierno nacional”. Pero agregó que “hoy hay etapas nuevas con actores nuevos”.
En este sentido, elogió al gobernador electo Martín Llaryora, sobre quien sostuvo: “Lo conozco a Martín. Puedo estar en otro espacio y sentirme contento porque sé que será un gran gobernador. Sé que es un dirigente joven, capaz, preparado y con gran sensibilidad por los problemas de la gente. Si me toca ser presidente, me sentaré con él a trabajar por la agenda que los cordobeses necesitan”. Y agregó: “Es lo más parecido a De la Sota. La noche que Martín ganó, inició una nueva etapa junto a legisladores jóvenes que aparecen como una nueva referencia para la provincia”.
El ministro apuntó contra la oposición
El precandidato de UxP se refirió al contexto económico que vive el país. Al respecto, destacó que “el peor desastre de la economía argentina es el acuerdo con el FMI” que realizó el gobierno de Juntos por el Cambio y que “le dejó a las próximas generaciones una deuda de US$ 45.000 millones de dólares”.
“Nos dejaron una deuda casi impagable. Y claramente lo que plantean es seguir en esa dinámica, cuando a veces dicen que tenemos que hacer lo mismo, pero más rápido, lo que me gustaría es que pongamos sobre la mesa qué significa eso”, agregó.
También afirmó que JxC quiere recortar universidades, medicamentos para jubilados, recorta, restringe y reestructura el servicio a los jubilados del Pami y, además, plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral”.
La advertencia de Massa surgió luego de que el exministro de Industria del macrismo, Dante Sica, advirtiera que si JxC gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo (CCT), que es la renovación automática de esos instrumentos laborales cuando termina su vigencia y no hay acuerdo entre empleados y empleadores para establecer uno nuevo.
“Si soy electo, el jefe de Gobierno voy a ser yo”
Con respecto a las próximas elecciones, Massa aseguró que buscará, primero, llegar a la segunda vuelta, para ganar la Presidencia.
“Aspiro a que nuestra fuerza política no solo llegue al ballotage, sino que estoy seguro de que vamos a ganar, porque los argentinos votan para adelante y no para atrás”, dijo.
Asimismo, aseguró que apuesta a recomponer la relación con el electorado cordobés para ganar sus votos. En tanto, consultado sobre si su relación con Cristina Fernández de Kirchner atravesaría las mismas turbulencias que vivió el presidente Alberto Fernández si llegara a ocupar el sillón de Rivadavia, el precandidato dijo que el escenario no es el mismo que el actual.
“Si soy electo presidente, el jefe de Gobierno voy a ser yo. No es el mismo escenario. Yo seré el presidente. Hay que tener la claridad de plantear los problemas y yo pienso ir para adelante, no para atrás”, sostuvo.
“Blangino, en lugar de especular, genera dólares”
En su recorrido por Monte Cristo, Massa arribó a la fábrica de Blangino, donde elogió a su fundador, Juan Blangino, por el esfuerzo de la empresa.
“Esta máquina, esta planta que le vende a Brasil, a Paraguay, a Uruguay, ahora a Perú que le vende a Australia, que no solamente trabaja para el mercado interno y genera valor y genera trabajo, sino que además vende trabajo argentino al mundo”, dijo el ministro. Y agregó: “En lugar de andar especulando genera dólares para que la Argentina tenga una economía fuerte y pone en valor el trabajo de sus trabajadores generando exportaciones”.
“Córdoba tiene empresas que lideran, que son ejemplo y que cada vez que las 60 manzanas de la City derrumban la economía argentina con la especulación financiera aparecen desde el interior del interior (…) vuelven a poner de pie la Argentina”, remató. Por otra parte, el ministro aseguró que “Córdoba vivió el cierre de 1.900 Pymes durante el gobierno de Mauricio Macri y nosotros tenemos que apostar a la capacidad instalada de Argentina”.