Milei adhirió al documento final del G20, pero rechazó la Agenda 2030 de la ONU

El mandatario se plegó a la iniciativa contra el hambre promovida por Lula Da Silva. Pero criticó varios puntos relacionados a la "intervención estatal" en la economía

Milei adhirió al documento final del G20, pero rechazó la Agenda 2030 de la ONU

La foto de Lula con Javier y Karina Milei, sin abrazos ni gestos de afecto.

El presidente Javier Milei exhibió una posición pragmática en la cumbre del G20 que se realiza en Brasil, donde combinó la radicalidad ideológica que lo caracteriza a nivel internacional con la praxis política: anunció un apoyo “con reservas” a la declaración final del organismo, a la vez que rechazó las disposiciones vinculadas a la Agenda 2030 que impulsa la ONU. Al mismo tiempo, pese a sus diferencias con Lula Da Silva, logró firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al vecino país, a través de la ampliación de la infraestructura de gasoductos que ya cuenta nuestro país.

Pese a estos gestos de acercamientos, el Gobierno se apuró por destacar ayer que “no acompaña” varios puntos de la declaración conjunta de los países reunidos en Río de Janeiro, especialmente la Agenda 2030 y “la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”, puntualizó. La aclaración viene a cuento porque Milei adhirió a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza promovida por el anfitrión y presidente de Brasil, a quien eligió como blanco preferido de sus ataques en la región.

De hecho, tanto Milei como Lula dejaron en claro el distanciamiento que los separa en las instancias protocolares del encuentro, donde se saludaron con evidente frialdad (el brasileño recibió personalmente a cada uno de los Jefes de Estado pero con el único que no se sacó una foto afectuosa fue con el argentino). Por esa razón, la Casa Rosada se preocupó por dejar en claro las diferencias de Milei con la agenda del foro que reúne a líderes de las principales economías y organizaciones globales.

“Por primera vez desde que es parte”, destacó, Argentina “firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030”. Milei “ha dejado en claro en su participación del G20 que no acompaña varios puntos de la declaración; entre ellos la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre”, enumeró la Oficina Presidencial.

“Nuestra administración tiene una posición simple: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en corrernos del medio”, apuntó Milei en su intervención, donde aseguró que “debemos desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios traiga prosperidad”.

Sin embargo, al mismo tiempo adhirió a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que impulsa Lula y busca coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento público y privado, así como promover “políticas basadas en evidencia” para combatir el hambre y la pobreza, según sus postulados formales. Además, firmó un acuerdo con Brasil para exportar el gas de Vaca Muerta. “Se firma un MOU con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino proveniente de Vaca Muerta a Brasil. Para ello se designan representantes de ambos países en un grupo conjunto que analizará las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años”, detallaron desde el Ministerio de Economía local. Desde 2025 comenzarán envíos por 2 millones de metros cúbicos, que crecerá a 10 millones en tres años y llegaría finalmente a los 30 millones.

Reuniones claves con Xi Jinping y la titular del FMI

El presidente Javier Milei se reunirá hoy por primera vez con el presdiente chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Brasil. La reunión bilateral fue confirmada por fuentes oficiales y se concretará gracias a una gestión personal del flamante canciller, Gerardo Werthein.

El mandatario argentino decidió sumar a este viaje al ministro de Economía, Luis Caputo, lo que hizo que su par chino también sume a sus ministros y le dé mayor envergadura al encuentro.

El mismo día, Milei se verá también con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en medio de la ofensiva argentina para conseguir dinero fresco para la Argentina. Los dos encuentros son trascendentales por la deuda que nuestro país mantiene tanto con el organismo internacional como con China, por el “swap” de monedas pactado por el gobierno de Alberto Fernández con el gigante asiático.

Milei deberá mostrar cintura política para no herir los sentimientos del republicano Donald Trump, a quien proyecta como su principal aliado. Milei pasó de considerar a China una “dictadura comunista” a afirmar que es “un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten”.

Cumbre en la Casa Rosada con Macron, quien dejó su apoyo

Antes de la cumbre en Brasil, el presidente Javier Milei recibió el fin de semana a Emmanuel y Brigitte Macron junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia y mano derecha del mandatario argentino. Se trató de un fuerte gesto del mandatario francés, que eligió a la Argentina como puerta de entrada a América Latina para luego seguir viaje a Chile y a Brasil, donde también participó de la cumbre del G-20.

En la cita en la Casa Rosada, Macron invitó a Milei a una cumbre sobre Inteligencia Artificial que está organizando en Francia para febrero, en otro gesto de apoyo al argentino. “Seguimos trabajando con el presidente @JMilei. Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación. Antes del G20, el diálogo que mantenemos es importante para la relación entre Europa y América Latina”, escribió el francés en X antes de partir del país.

Sin embargo, su embajador en Argentina, Romain Nadal, también marcó diferencias al destacar la reunión de Macron con víctimas de la dictadura y familiares de las dos monjas francesas que tenían su misión en la Iglesia de Santa Cruz y fueron infiltradas por el represor Alfredo Astiz, recientemente visitado en la cárcel por diputados libertarios.

Bolsonaristas

La justicia argentina solicitó a Interpol la detención de 61 bolsonaristas prófugos de la justicia brasileña, tras haber participado de un alzamiento contra diversas dependencias gubernamentales del país vecino el 8 de enero de 2023

. Todos los implicados están condenados o procesados por el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, ocurrido una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Hace un mes, el Tribunal Supremo de Brasil pidió a la Argentina la extradición de los prófugos y este viernes el juez federal Daniel Rafecas pidió las detenciones: pese a la resistencia del gobierno argentino, ya habían sido arrestados dos de los solicitados.

Salir de la versión móvil