Milei convocó al Pacto de Mayo en busca de una foto de unidad con los gobernadores

El acto se realizará el lunes 8 de julio por la noche; presentaron un nuevo decálogo

Milei convocó al Pacto de Mayo en busca de una foto de unidad con los gobernadores

Foto: gentileza de Inés Quinteros Orio.

El gobierno nacional oficializó ayer, en medio del tembladeral generado por la reacción de los mercados al programa oficial, la convocatoria a gobernadores y ex presidentes para la firma del Pacto de Mayo, que se realizará el próximo lunes 8 de julio a la noche en una particular vigilia en la Casa Histórica de Tucumán, en homenaje a la Declaración de la Independencia de 1816.

La Casa Rosada aseguró que las misivas fueron cursadas el martes por la noche y constan de un breve texto que lleva la firma del presidente Javier Milei y la cita del escritor y poeta Esteban Echeverría que consigna: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”. Según precisaron las fuentes, la convocatoria es amplia, dirigida a todos los representantes de las provincias y a todos los ex presidentes vivos, algunos legisladores, referentes sindicales y a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo es intentar mostrar una foto de fortaleza y unidad tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, que sientan las bases del programa libertario, en medio de la zozobra que viene generando la reacción de los mercados. La vigilia comenzará a las 23 horas del lunes, luego se entonarán las estrofas del himno nacional, se supoque que los gobernadores presentes y Milei firmarán entonces el acta que consta de 10 puntos y obtendrán la ansiada fotografía de unidad en el marco de la ceremonia. La invitación incluso establece que los participantes deberán “vestir traje oscuro”.

Por lo pronto, el Gobierno adelantó anoche el texto del acta del pacto, que en realidad será como una adhesión a los diez puntos establecidos unilateralmente por el jefe de Estado, pese a que modificó algunos ítems. “Las que firmantes declaramos y ratificamos nuestra conformación con el Pacto de Mayo, cumpliendo la convención de los siguientes diez clausulas, establecidos con el objetivo de consolidar los Derechos de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad”, afirma el texto comunicado.

Luego se despliegan los diez puntos del pacto: “1. La inviolabilidad de la propiedad privada; 2. El equilibrio fiscal innegociable; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. 6.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.

Ya hay varias ausencias confirmadas

Una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada es contar con el mayor número posible de gobernadores para la firma del Pacto de Mayo, algo en lo que trabaja el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que anteayer se reunió con un grupo de mandatarios dialoguistas, junto a Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para garantizarse su respaldo.

Si bien la invitación fue cursada a todos los gobernadores y ex presidentes, así como también a dirigentes como Máximo Kirchner (presidente del PJ) y Martín Lousteau (UCR), ya se sabe que habrá un número importante de invitados que no asistirá, en desacuerdo con el rumbo del Gobierno y con la iniciativa en sí.

El santacruceño Claudio Vidal, por ejemplo, está en duda; mientras que un grupo de gobernadores opositores ya advirtió que no participará: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) están entre ellos, aunque también se descuenta que Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) no se prestarán a firmar.

“Un pacto es un lugar donde hay posiciones diferentes y se suscribe un acuerdo. Esto es un contrato de adhesión que obviamente no voy a firmar. La Argentina está cada vez peor”, dijo el ex presidente Alberto Fernández, que tampoco iría, al igual que Cristina Kirchner. “Cuando nos invitan a firmar pactos les decimos: `primero, paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo’”, agregó anoche Kicillof.

Salir de la versión móvil