Milei fue investigado por la Afip por emitir facturas falsas

Una nota reveló que entre 2012 y 2020 emitió boletas por $120.000.000 sin fundamentos

Milei fue investigado por la Afip por emitir facturas falsas

Una investigación del diario La Nación rescató ayer un antecedente oscuro del presidente Javier Milei, quien habría emitido facturas falsas por al menos $120.000.000 a Daniel Scioli cuando era gobernador bonaerense, entre 2012 y 2020.

En efecto, según la pesquisa firmada por el periodista Hugo Alconada Mon, Milei fue investigado por la Afip debido a que habría emitido facturas falsas mientras trabajaba como asesor de empresas del Banco Provincia, en la gobernación del ex candidato presidencial, que ahora es su secretario de Turismo y Deportes. Tanto es así que el actual mandatario tuvo que afrontar una moratoria durante al menos cinco años que significaba casi la mitad de su salario de entonces para regularizar su situación frente a la Administración Federal de Impuestos Públicos (Afip).

La información fue reconstruida en base a documentación fiscal y contable y los testimonios de cinco fuentes al tanto de su situación tributaria y laboral “consultadas por separado durante los últimos 12 meses”. Estos “inconvenientes tributarios” de Milei se registraron a partir de 2015, antes de su lanzamiento a la política profesional, y se extendieron hasta mediados de 2020. Los cuestionamientos se centraron en las facturas que emitió como profesional mientras también se desempeñaba como “economista jefe” de la Fundación Acordar, la usina de ideas que montó el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para aportarle propuestas de políticas públicas a Scioli.

Las facturas que fueron objetadas son al menos 25, que Milei emitió en papel a favor de Provincia Seguros. Según las copias de las facturas, Milei las emitió para cobrar servicios de “consultoría”, “gastos”, “estudios complementarios” y “otros honorarios por trabajos pedidos”. Pero en los archivos de Provincia Seguros no hay constancias de los presuntos trabajos de “consultoría” del libertario ni de ningún otro tipo de contraprestación de servicios. Es más, no hay pruebas de que Milei siquiera hubiera entrado alguna vez a la sede de la empresa ubicada en Capital Federal, según la pesquisa.

De acuerdo a Alconada Mon, Milei abonó cerca de $50.000 por mes –unos US$ 3.600 al tipo de cambio oficial de fines de 2015–, según revelaron dos allegados suyos a los que el libertario expuso su situación, que definió como “complicada”. En aquellos momentos, sus ingresos netos en Corporación América, el holding que lidera Eduardo Eurnekián, rondaban los $110.000 por mes. El monto global de esas 25 facturas casi correlativas ascendió a $601.000, que actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a principios de agosto de este año rondaría los $71.900.000, monto que Milei habría recibido en momentos en que su trabajo para la Fundación Acordar era “ad honorem”, según él.

Pero esas no fueron todas las facturas que emitió a favor de Provincia Seguros: durante 2012 emitió otras por un total de $32.480, monto que actualizado por el IPC equivale a $7.400.000 de principios de agosto de este año; y durante 2013 emitió más facturas por un total de $224.040, que actualizado por el mismo índice equivale a $43.100.000. Así, entre 2012 y 2015, Milei emitió facturas a favor de Provincia Seguros –una empresa que integraba el holding Grupo Provincia– por un total de $120.383.868, actualizado a agosto de este año por el IPC.

Nuevos ataques contra el periodismo

El presidente Javier Milei sumó un nuevo capítulo a su cruzada contra los medios de comunicación al señalar que soportó “el acoso y la persecución” de un periodista y dijo que “cuando uno los expone, lloran”.

Justo ayer, dirigentes políticos y entidades de prensa habían reclamado que cesen los ataques de Milei y sus milicias digitales contra la prensa, al denunciar que hay una “peligrosa escalada” oficial contra la libertad de expresión.

Ocurre que solo en las últimas tres semanas el Presidente atacó a 50 periodistas y medios de comunicación, acción que se vio potenciada por las milicias digitales paraestatales dedicadas a hostigar a todos aquellos señalados por el jefe de Estado. La Legislatura porteña aprobó un proyecto que sostiene que “el Presidente debe respetar la libertad de prensa”.

Los legisladores expresaron su “preocupación por el creciente hostigamiento a periodistas perpetrado por el presidente Milei, el cual podría implicar una persecución ideológica que afecta el derecho a la libertad de expresión y el libre trabajo de la prensa”. En el mismo sentido se expresó el Colegio de Abogados porteño, que manifestó su “profunda preocupación” por los ataques contra Carlos Pagni y Marcelo Longobardi.

Salir de la versión móvil