El presidente Javier Milei rechazó ayer que exista un “atraso cambiario en la Argentina”, a la vez que cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar y aseguró que el país está “cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario”, en una exposición ante empresarios que participaron de un almuerzo del Consejo Interamericano Cicyp.
El mandatario libertario ratificó ante los empresarios más poderosos del país los principales conceptos de su propuesta económica y dijo que Argentina va hacia un régimen de “competencia de monedas”, donde cada ciudadano elegirá en que divisa hacer las transacciones. Sostuvo que eso irá llevando a que “cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo”.
“No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza”, les dijo Milei a los empresarios, ante quienes criticó el nivel de “fatal arrogancia” de los economistas “Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea”, se quejó Milei, quien cargó contra sus colegas que cuestionan el valor del dólar y dijo que “hacen análisis berretas” y “son unos chantas”.
“Hola brecha, ¿dónde estás? No te vemos. Es cero si se corrige por el impuesto País. No se ve problema por ese lado. Quieren tocar el tipo de cambio cuando no se dan cuenta de que se necesita un shock de productividad. Querer corregirlo devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes. Argentina está cara en dólares pero no se resuelve con devaluación, se corrige vía reformas estructurales”, agregó y aseguró que “no es mi problema que no entiendan cómo funciona el ancla nominal”.
A la vez, elogió su ajuste del gasto al afirmar que “a los que decían que era imposible ajustar más de 1% del PBI por año, hicimos un ajustes de 7 puntos. Sobrerreaccionamos un poco. Eso hizo que alcancemos el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión. Y en el BCRA (…) estamos haciendo un ajuste de 15 puntos del PBI. ¿Imposible? Nada, lo estamos haciendo nosotros”, enfatizó, a la vez que ratificó que “estamos muy cerca de abrir el cepo”. “Está en nuestros planes abrirlo lo más rápido posible. ¿Saben por qué tardamos? Porque no lo hacemos por la fuerza, sino a mercado”, agregó y precisó que “primero tenemos que eliminar el impuesto País, después retenciones y después impuesto a los débitos y créditos”.
Sturzenegger: “El ajuste fiscal no es doloroso”
El asesor presidencial Federico Sturzenegger sostuvo ayer que “el ajuste fiscal no es doloroso para la sociedad que financiaba el gasto público”, sino que lo es para aquellos que se “beneficiaban” del mismo.
“El ajuste fiscal es doloroso para el que se beneficiaba del gasto, para los que lo financiaban no. Se está viendo con las denuncias de la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello”, remarcó en referencia a las supuestas irregularidades en el reparto de planes sociales.
En un almuerzo en el Rotary Club de Buenos Aires, el autor intelectual del mega DNU y de la Ley de Bases que promueve la gestión libertaria reivindicó ambas iniciativas en el marco de “las tres batallas que se están dando: la cultural, la de la macro y la contra la casta”. “Soy optimista, se está haciendo un trabajo por donde nadie se había animado a realizarlo”, insistió sobre la macroeconomía.