Milei regresó de urgencia de EE.UU. y analiza un alineamiento pleno con Israel

El mandatario encabezaba anoche la reunión de un “comité de crisis” por el conflicto armado

Milei regresó de urgencia de EE.UU. y analiza un alineamiento pleno con Israel

El presidente Javier Milei recibió anoche al embajador del Estado de Israel en la Argentina, Eyal Sela, en la Casa Rosada.

El presidente Javier Milei regresó ayer de urgencia a la Argentina y anoche encabezaba un comité de crisis junto a ministros y funcionarios de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en la Casa Rosada para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

El mandatario llegó cerca de las 19 a la Casa Rosada para presidir la reunión, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tras interrumpir su gira por Estados Unidos. En la reunión de emergencia participaban además la vicepresidenta, Victoria Villarruel; el principal asesor político de Milei, Santiago Caputo; su vocero, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y casi todos los ministros.

El objetivo era analizar la seguridad nacional y “la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán”, según revelaron las fuentes oficiales. El propio Milei ya había adelantado el alineamiento de su Gobierno con Israel y la posición que del G-7 en el conflicto. “El máximo héroe de la libertad de todos los tiempos es Moisés”, aseveró incluso Milei en una entrevista con el periodista Ben Schapiro difundida en la noche del sábado, donde dijo que “es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel. Es fundamental porque es un pueblo que además ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Esa armonía espiritual y material genera progreso”.

La reunión inició incluso con un discurso del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país y cómo lograron derribar la mayoría de las bombas. Luego, los funcionarios conversaron sobre un informe especial elaborado por distintas áreas del Gobierno, coordinados por Posse, cuyo contenido anoche se desconocía, pero que las especulaciones indican que podría haber sido uno de los detonantes del regreso repentino de Milei. Por lo pronto, hasta anoche, la única medida adoptada era el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra la escalada bélica en Medio Oriente.

Carrió reclamó “proteger a la comunidad judía”

La líder de la Coalición Cívica-Ari, Elisa Carrió consideró que “es preciso proteger a la comunidad judía en la Argentina”, ante la escalada de violencia que se registra por estas horas en Oriente Medio, con el ataque de Irán a Israel.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, la ex legisladora puntualizó que “hoy más que nunca Irán es un Estado terrorista”, en línea con el último fallo de la Justicia argentina por el atentado a la embajada de Israel y la sede de la Amia.

“Es preciso proteger a la comunidad judía en la Argentina. Agentes iraníes nos rodean y circulan, con impunidad, por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Lo sabía el fiscal (Alberto) Nisman y lo sabemos todos”, completó Carrió.

Efectivamente, el Gobierno elevó el estado de alerta en seguridad en todo el país y reforzó la seguridad en todas las embajadas y puntos sensibles.

Reacción política

La política argentina no tardó en reaccionar tras el ataque realizado por Irán contra Israel. En este marco, el ex presidente Mauricio Macri condenó el ataque y envió su solidaridad para el pueblo israelí. “La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino. Hoy, más que nunca, es imprescindible trabajar por la paz”, publicó en la red social X. Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolf planteó: “Buen momento para ver quién es más antisemita que argentino teniendo que elegir entre la teocracia que nos puso dos bombas derramando la sangre de compatriotas y la única democracia de medio oriente”. En tanto, Juan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba, repudió el accionar de Irán y respaldó el fallo de la Justicia que responsabilizó al país islámico por el ataque a la Amia.

Críticas al Gobierno

El ex embajador Diego Guelar cuestionó la estrecha relación que estableció el Gobierno del presidente Javier Milei con el Estado de Israel. “No hubiera establecido ese nivel de alianza. No hay motivos”, planteó el diplomático respecto al vínculo establecido por la administración libertaria. Para Guelar, “una cosa es la tradición de defender su derecho de autodefensa”, pero recordó que “en términos de política histórica, la Argentina ha reconocido la Embajada palestina” de igual forma que la de Israel, por lo tanto, el Gobierno “debería mantener el mensaje de paz, y la perspectiva de negociación de los dos estados”. En tanto, el dirigente social Juan Grabois apuntó contra Milei y su accionar: “Sigue poniendo sus propios prejuicios ideológicos y afinidades personales por encima del interés nacional”.

Mensaje de la Daia

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) expresó el último sábado su “apoyo incondicional” al Estado de Israel en medio del inminente ataque de Irán, que lideró el lanzamiento de más de 100 drones. “Irán ha sido imputada como responsable de los dos ataques terroristas en nuestro país. Solicitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina que expresen su solidaridad con los valores democráticos y el derecho de defensa del Estado de Israel”, declaró la entidad en sus redes sociales. Por su parte, desde la Organización Sionista Argentina exhortaron a las autoridades argentinas a “cortar todo lazo diplomático con Irán”. En tanto, la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) consideró un “imperativo moral extremar los esfuerzos internacionales para detener esta agresión”.

 

 

Salir de la versión móvil