El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer a su par de Catamarca, Raúl Jalil, en el Centro Cívico y, entre los temas comunes que trataron durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en “la necesidad” de avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA-Centro, que pasa por el corazón productivo del país y le otorga más competitividad en el mercado con Oriente (China, Japón, Vietnam, India, entre otros). “Jalil está detrás de conseguir el Corredor Bioceánico que le permita al NOA sacar su producto hacia el Pacífico y también a nosotros que somos parte de la Región Centro”, dijo el gobernador de Córdoba luego de la reunión.
Durante el encuentro, el mandatario catamarqueño invitó a Schiaretti a visitar las localidades de Fiambalá y Tinogasta y el Paso de San Francisco, por donde está previsto que pase el corredor bioceánico.
“Nosotros defendemos con uñas y dientes la construcción del Corredor Bioceánico y nos parece razonable el planteo de salir por el Paso de San Francisco, así que con todo gusto vamos a ir a visitar Catamarca para reforzar esta idea”, señaló Schiaretti en un comunicado de prensa.
El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Además, cuenta con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros, y una población cercana a los 30 millones de habitantes.
En mayo pasado, Schiaretti asistió al encuentro de Atacalar, que busca avanzar en la integración de regiones de Argentina y Chile. Allí, el cordobés y otros mandatarios provinciales y autoridades nacionales firmaron un acta acuerdo por el que se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la concreción del proyecto para avanzar con las obras del corredor bioceánico.
El recibimiento de Jalil en el Panal no es casual. Se suma a otras tantas reuniones que Schiaretti viene manteniendo en el último tiempo con sus pares del interior del país. Como ya ocurrió con Arabela Carreras de Río Negro, Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Quintela de La Rioja, Jorge Capitanich de Chaco, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos, entre otros.
Como ya ocurrió durante el armado de candidaturas para las presidenciales de 2019, ahora rumbo a las elecciones del año próximo, dirigentes peronistas cercanos a Schiaretti reflotaron el operativo clamor para que el Gobernador encabece en 2023 una fórmula presidencial “antigrieta”. Incluso, el propio Schiaretti avivó los rumores esta semana cuando en declaraciones a la prensa no descartó formar parte de una eventual candidatura al confirmar que mantiene diálogo con otros dirigentes: “Después veremos en qué desemboca”, sentenció.