Para Rinaldi, el plan económico de Milei “es un salto al vacío”

El experto de la UNC alertó por la ausencia de “evidencias empíricas” sobre un modelo que suprima la “intervención del Estado”. “La dolarización se aplicó sólo en países de cuarto nivel”, aseguró

Para Rinaldi, el plan económico de Milei “es un salto al vacío”

El economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, José María Rinaldi, advirtió ayer que “en el mundo entero no hay evidencias empíricas” de una política económica como la que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, consistente en eliminar la “intervención del Estado” para priorizar “la selección natural de las reglas del mercado”.

Al ser consultado sobre el escenario que le espera a la Argentina tras el ballottage del próximo domingo entre Milei y Sergio Massa, el postulante de Unión por la Patria, Rinaldi explicó que “hay dos posibilidades. La continuidad de la actual política económica, donde no se usaría la dolarización, ni la anulación del Banco Central ni la implementación del mercado a ultranza. Hoy (por la víspera) se inauguró el sistema de micro devaluaciones y los mercados están bastante tranquilos, como si fuera a haber una continuidad”.

Y al hacer mención a un eventual triunfo del libertario, no dudó en alertar que implicaría un “salto al vacío, a lo desconocido, porque no tiene evidencias empíricas una política de esa magnitud, del mercado total. En el mundo entero no hay evidencias de algo así, especialmente en los países desarrollados”.

Por su parte, cuando se refirió a la implementación de un plan de dolarización como el que impulsa Milei para estabilizar la economía del país, el autor cordobés de numerosas publicaciones periodísticas y científicas se mostró preocupado.

“La dolarización se aplicó sólo en países de cuarto nivel como Ecuador, El Salvador o Zimbabue. Es lo desconocido. Como dice Paul Samuelson -economista estadounidense de origen judío de la escuela neokeynesiana- ´en el país del mercado, los chanchos vuelan´. En una de esas, sí hay chanchos voladores”, dijo con ironía en declaraciones al portal Cba24n.

Y agregó: “Implica un cambio simétricamente opuesto a la política económica. Es decir, de pasar a una economía mixta, en la que se asignan los recursos, se distribuye la riqueza y se equilibran los balances básicos por parte del mercado y del Estado, con un rol importante del Estado, se pasaría a una asignación de recursos, distribución del ingreso y al equilibrio básico de la economía, en forma total, por parte del mercado. Es decir, será una cuestión entre privados, sin intervención del Estado, dejado a la selección natural de las reglas del mercado”. “Es lo desconocido porque no hay evidencias empíricas en ninguna parte del mundo de ese modelo”, concluyó.

Salir de la versión móvil