Guerra de tasas
En su cruzada contra los impuestos, La Libertad Avanza capitaliza con fuerza y mucho acierto discursivo el malhumor de los ciudadanos frente a la carga impositiva. Pero en los hechos poco hizo el gobierno nacional por bajarlos a pesar de que se lleva de Córdoba 7 de cada 10 pesos que cada vecino abona en gravámenes.
Uno de los que se puso al frente de la campaña fue el cordobés Daniel Tillard que reclamó a los municipios que eliminen las tasas que le cobran al Banco Nación que él preside. Logró que Jesus María firmara un acuerdo para reducir significativamente las tasas y está a punto de lograr lo mismo en General Deheza. Pero en la ciudad de Córdoba no tendría la misma suerte.
Muy cerca del intendente Daniel Passerini aseguran que lo que se cobra no es desproporcionado y que cualquier acuerdo con el Nación traería una cola de reclamos del resto de las entidades. “¿Si no le cobramos tasas a los bancos a quién le vamos a trasladar esa carga? ¿A la gente?” sostienen que dijo a modo de conclusión sobre el tema.
En su momento el ministro Luis Caputo había amenazado con el cierre de sucursales en los municipios que resistan con sus tasas y se materializó con el anuncio del traslado de la sede del Banco Nación de Ramos Mejía – del partido de La Matanza- hasta Ciudadela en el partido de 3 de Febrero del libertario Diego Valenzuela. “Se llevaron una filial a 30 cuadras, de un partido a otro. No podrían hacer algo así en nuestra ciudad donde tenemos 11 sucursales y un volumen de clientes enorme” dijo el funcionario.
Juicio histórico
Las audiencias por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal ya suman 30 jornadas de pruebas y testimonios y sigue aportando infinidad de especulaciones hacia adentro de Tribunales.
Cuentan que el fiscal instructor de la causa Raúl Garzón sigue con atención cada avance del juicio aunque se mantiene hermético para que su opinión no sea malinterpretada. La acusación es una de las más complejas ya que reúne varios imputados y hechos en los 50 cuerpos que la componen y tampoco es fácil administrar las 10.000 fojas que contienen la prueba.
Para las próximas jornadas se esperan definiciones claves. El lunes 10 de marzo declarará uno de los policías que fue comisionado en la investigación. Se aguarrda que toda la jornada se dedique a receptar su testimonio, donde trazará una línea de tiempo de cada uno de los hechos. Esto es clave para los funcionarios imputados ya que puede revelar qué hicieron ante los casos de bebés muertos o atacados por aquellos días.
En la jornada siguiente habrá dos testimonios que muchos esperan con atención: el del fiscal Guillermo González y el médico forense David Dib. Ambos participaron de una reunión con el imputado Julio Escudero Salama que trabajaba en el hospital y que les habría comentado lo que ocurría pidiendo opinión sobre qué se debía hacer. Por ese encuentro se abrió una investigación y muchos creen que se podrán revelar detalles que por ahora se desconocen.
Angustia por el caso Lian
Apenas hay que transitar 3 kilómetros desde Ballesteros Sud para llegar hasta el humilde cortadero de ladrillos donde vivía Lian Flores Soraide con su familia hasta el sábado pasado. Desde entonces el predio de 18 hectáreas se convirtió en una sofisticada base denominada Zona Cero. Allí se montaron carpas del Ejército, hay camiones de Gendarmería y la Policía Federal, camionetas de la Policía de Córdoba y sus unidades especiales (Bomberos, Duar, Canes) y se suman los camiones satelitales de los medios porteños que llegaron al lugar apenas el caso cobró trascendencia. Hasta se instalaron grupos electrógenos y antenas móviles de telefonía para garantizar las comunicaciones. Sin embargo, nada dio frutos en la frenética búsqueda del niño.
Luego de la conferencia que brindó la fiscal adjunta Bettina Croppi quedó flotando entre los periodistas la sensación de que la pesquisa avanza a tientas y sin datos firmes que la orienten. Si hubiera algún indicio de una sustracción con fines de trata o un secuestro extorsivo -por deudas, por ejemplo- ya todo estaría en manos de la justicia federal. “No hay un solo dato concreto” confió un hombre cercano a la investigación. “Seguimos buscando un niño extraviado” agregó. Por eso es que se resolvió rastrillar nuevamente la zona cero y sus alrededores.
El miembro de un grupo de chat entre fiscales reveló “la bronca” de un funcionario del Ministerio Público que se lamentaba de que el procedimiento conocido como ‘Alerta Sofía’ se hubiera disparado casi 24 horas después de la desaparición. “Perdimos tiempo”, dijo. Pero desde el Ministerio de Seguridad explicaban en off, para no polemizar, que desde 2018 sólo se activó seis veces.
—-