Alberto Marcos Zapiola, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical de Córdoba, falleció el pasado lunes a los 82 años de edad. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a su familia. Zapiola fue hijo de una familia tradicional en Córdoba, lector, culto y militante de la juventud radical, y mantuvo su militancia en la primera parte de su vida en el centenario partido.
Luego, se iría a la Democracia Cristiana (en la línea del humanismo y liberación), comprometido con los Derechos Humanos, y decidió regresar a la UCR con la recuperación de la democracia, en 1983, con Raúl Alfonsín. “Tanto para decir, querido Alberto Zapiola. Una vida compartida; un paso distinguido por la función pública; dedicado al trabajo, la familia y los amigos. Estuviste en todo; fuiste protagonista de muchas decisiones. Amigo entrañable del viejo y la familia. Estarás siempre”, posteó el ex intendente Ramón Mestre.
Por su parte, el diputado nacional Rodrigo de Loredo publicó: Nos dejó Alberto Marcos Zapiola, un radical de fuste. Ocupó lugares de relevancia y siempre lo hizo con compromiso y dedicación. Es un día triste para todos los que lo conocimos. QEPD”.
Otro que dio su pésame fue el diputado Mario Negri: “Despido con profundo dolor a Alberto Marcos Zapiola. Sus inclaudicables valores, su trabajo honesto e inquebrantable por los DDHH, su compromiso con la democracia y, fundamentalmente, sus cualidades personales dejan en mi una marca imborrable. Descansa en paz querido Alberto”.