En la Legislatura provincial, el oficialismo no convocó para ayer a sesión ordinaria, lo que desató nuevamente el malestar del arco opositor, que se opone a que no haya debates semanales como en período legislativos anteriores. En lo que va de este año (el período de sesiones comenzó el 1° de febrero pasado) se llevaron adelante dos asambleas legislativas.
Ya desde fines de la semana anterior, las principales autoridades hicieron saber a los presidentes de las bancadas que se repetiría el escenario de días atrás: sólo se sesionará si hay acuerdo en los temas y consenso para ser debatidos. Esto motivó que el interbloque de Juntos por el Cambio cuestionara en la víspera la decisión de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) de no llamar a asamblea (tal como, aseguran, se aprobó en el recinto en diciembre pasado en la sesión preparatoria del período 2024).
“Habiendo tomado conocimiento de la interpretación discrecional y errónea que hace el oficialismo de lo aprobado en la sesión preparatoria, donde el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba (por Miguel Siciliano) propuso para el período legislativo 2024 que las sesiones ordinarias se celebren los miércoles, a partir de las 14:30, moción que fue ratificada por el presidente provisorio y aprobada por el pleno de esta Legislatura…. se observa un claro incumplimiento a las reglas aprobadas”, advirtió el interbloque aliancista en un comunicado que lleva la firma de las cinco bancadas que lo integran.
“Quedó en evidencia el intento del oficialismo de no sesionar para que este Parlamento no continúe siendo la caja de resonancia donde se expone a un Gobierno con prioridades invertidas y gran hipocresía, un gobierno que se ha olvidado de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. No sesionar o sesionar según la conveniencia no es el compromiso asumido por todos aquellos legisladores empeñados en una responsabilidad moral de traer la voz de los que se encuentran silenciados, marginados y excluidos”, se expresó.
Los parlamentarios de la oposición también recordaron que las sesiones semanales en Córdoba formaron parte de los “usos y costumbres” que se sostuvieron en los últimos 40 años y adelantaron que pedirán cambios en las normas internas. “Nos vemos en la obligación de traer esta modificación del Reglamento Interno al recinto para despejar dudas sobre nuestra voluntad inquebrantable de sesionar todas las semanas, sin que pueda ser manipulada o interpretada con discrecionalidad”, adelantaron.
Al tiempo que aseguraron que hay temas para ser abordados en la agenda legislativa, como el conflicto docente por la recomposición salarial, así como la inseguridad en Córdoba. “Evitar el debate, negarlo o saltearlo de manera unilateral y autoritaria desjerarquiza el verdadero poder que reside en el pleno de esta Legislatura”, aseguraron.
Proyecto para modificar
Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, adelantó que en las próximas horas presentarán un proyecto de modificación del artículo 23 del Reglamento Interno con la finalidad que las sesiones se realicen de manera semanal, y que se buscará que se abra el debate en asambleas especiales.
También expresó que al mismo tiempo que el oficialismo no llama a debatir en el recinto, fijó para hoy un cronograma de reuniones de comisiones por la tarde, prácticamente, en el mismo horario que se dieron las sesiones anteriores.
Se conocieron, además, algunos de los últimos proyectos de la oposición, los que pidieron que sean tratados para su tratamiento a la brevedad. Dante Rossi, de Construyendo Córdoba, elevó una propuesta en rechazo al diferimiento en el pago de los aumentos a jubilados por considerar, según expresó, que “el Gobierno de Córdoba no debe hacer recaer el ajuste en los jubilados”.
Mientras que un grupo de siete legisladores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el que se advirtió sobre la situación de inseguridad en la capital cordobesa y acompañó un listado de propuestas.
Este similar escenario de tensión se dio también el 21 de febrero, cuando el oficialismo no convocó a sesión y el bloque de Juntos por el Cambio, en acuerdo con otros legisladores opositores, como Rodrigo Agrelo, Luciana Echevarría y Agustín Spaccesi, intentó dar cuórum.
Finalmente, el debate no se concretó en esa oportunidad ante la ausencia del legislador radical Ariel Grich, por lo que el arco opositor no llegó a los 36 parlamentarios para ocupar las bancas.