El presidente Alberto Fernández le planteó al titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedora estable y segura” de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en el marco de la gira que comenzó ayer por Europa, que lo llevará también a Alemania y Francia.
“Un fructífero y cálido encuentro con el presidente de España. Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas”, señaló el mandatario a través de una serie de mensajes que emitió desde su cuenta de Twitter tras el encuentro que se desarrolló en el Palacio de la Moncloa.
Para Fernández, el país dio un “primer paso” para avanzar hacia la posibilidad de convertirse en un “proveedor estable de energía y aportar no solo materias primas sino también biotecnología aplicada”. En tanto, Sánchez también emitió un mensaje a través en redes sociales en las que destacó la “empatía” del mandatario argentino en relación a la situación que se vive en Europa a raíz de la guerra.
Los detalles de la reunión fueron compartidos por el canciller Santiago Cafiero en un diálogo con la prensa en la embajada argentina en Madrid. “El Presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región”, explicó el funcionario y precisó: “España tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras de Europa, entonces Argentina pueda proveer gas licuado en barco, que se regasifique en España para proveer al país y a toda Europa”.
De acuerdo a lo descripto, Sánchez avizora un panorama de largo plazo, de un conflicto bélico que se va a prolongar y que obligará a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos como alimentos, fertilizantes y energía (GNL). Puntualmente, España necesita trigo, aceite de girasol, fertilizantes y gas natural. “Ellos están buscando nuevas fuentes de suministros y Argentina se planteó como un proveedor estable y seguro, porque América latina está en una zona de paz para proveer alimentos y energía”, indicó Cafiero.
Tras la reunión con Sánchez, Fernández se reunió por la tarde con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, para concluir la primera jornada de su gira por Europa.
Desde España, el Presidente cruzó públicamente a CFK
El Presidente respondió públicamente por primera vez a las recientes críticas que le hizo Cristina Kirchner en una entrevista con el diario El País, durante su gira europea. A su entender, la vicepresidenta “tiene una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende que vivimos en una pandemia”.
“El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno, es que a veces las voces se vuelven tan altisonantes que no dejan ver la realidad”, expresó Fernández. También, el jefe de Estado dijo estar en desacuerdo con la opinión de la ex mandataria acerca de que el Gobierno “no le está haciendo honor a la confianza que depositaron” los argentinos.
“Yo respeto mucho lo que dijo Cristina el otro día, pero no tenemos necesariamente la misma mirada sobre algunas cosas. Y hay un punto donde alguien tiene que decidir y me toca decidir a mí”. “Puede decir que algunos argentinos están decepcionados porque quieren una distribución más rápida, más equitativa y más justa. Y tal vez tenga razón en eso, pero la verdad, yo creo no haber decepcionado a los argentinos”, señaló.
No obstante, Fernández aclaró luego que la dirigente no es su enemiga política porque sí lo es Mauricio Macri. “Durante toda la entrevista se me invitó a subirme a un ring a pelearme con Cristina, pero a quien tengo que pelear si quiero una Argentina más junta es a Macri, no entre nosotros”, concluyó.
“Tiene en cuenta el ingreso de la gente”
Durante la entrevista brindada al diario español El País, el Presidente aseguró ayer que la actualización de tarifas que propone el Gobierno nacional tiene en cuenta “el ingreso de la gente” y que la propuesta “está muy lejos de los tarifazos que se vivieron en los años de (Mauricio) Macri”.
Luego, en referencia a las críticas al aumento planteadas por un sector del Frente de Todos, Alberto Fernández señaló que “propusimos un ajuste de tarifas siguiendo una ley que votaron los que ahora se han opuesto”, que planteaba ajustarlas por un coeficiente de variación salarial, “que es lo que hemos hecho”, expresó el mandatario nacional.
La Secretaría de Energía propuso ayer un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.