El flagelo de la inflación reavivó el enfrentamiento entre la Nación y el gobierno provincial

El secretario de Comercio de la Provincia le respondió a su par nacional: “Feletti no tiene idea de lo que habla”; el funcionario nacional había acusado a Schiaretti de no acompañar la política de control de precios

El flagelo de la inflación reavivó el enfrentamiento entre la Nación y el gobierno provincial

Después de que el secretario de Comercio nacional, Roberto Feletti, acusó ayer al gobernador Juan Schiaretti de no acompañar en Córdoba la política de control de precios, su par del área en la Provincia, Juan Pablo Inglese, aseguró que el funcionario kirchnerista “no tiene idea de lo que habla”.

Durante una entrevista televisiva con un canal porteño, y al pedir que la canasta del programa Precios Cuidados se ponga en marcha en cada una de las jurisdicciones, Feletti aprovechó para arremeter contra el mandatario cordobés, en un nuevo capítulo de los cortocircuitos entre ambas gestiones: “Algunos gobernadores nos están acompañando como el caso de Capitanich y otros no tanto, como el caso de Schiaretti que dice ‘liberen todo’”.

Roberto Feletti

En respuesta a ese cuestionamiento, el secretario de Comercio provincial aseguró que los problemas con Precios Cuidados se vinculan con el faltante de los productos en el interior del país. “La Nación sólo garantiza el acceso a las grandes cadenas nacionales, que tienen bocas en las grandes ciudades. Las cadenas del interior tienen voluntad de ofrecer los productos, pero no acceden”, explicó Inglese.

Al mismo tiempo, recordó que “el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la provincia de Córdoba fue de 49,87%, esto es un dígito por debajo del Índice al Consumo de Nación, medido por el Indec, que fue de un 50,9%”. “Comparativamente, la inflación interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas tanto en la provincia de Córdoba como el cálculo que hace el Indec a nivel nacional, ronda el 50,5%, lo que demuestra que Córdoba no presenta una inflación mayor que la calculada por Nación y, en este sentido, lo que argumenta Feletti no tiene ningún sustento”, señaló.

Asimismo, el funcionario cordobés sostuvo que “las estrategias de Córdoba son más efectivas que las nacionales en cuanto al trabajo para enfrentar el flagelo que es la inflación. Córdoba no impone sino que dialoga con los productores, los comerciantes y los consumidores en la implementación de la llegada de los productos a lo largo y lo ancho del territorio provincial”.

Por último, el secretario de Comercio de la Provincia resaltó que “estas estrategias, pese al contexto macroeconómico nacional, nos vienen resultando no sólo en el manejo de precios sino en otras cuestiones que nos permiten avanzar en el desarrollo de la Matriz Productiva Córdoba 2030”.

Salir de la versión móvil