A seis días de la realización en Buenos Aires de la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), personalidades políticas y de la cultura reunidos en el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentaron ayer una denuncia judicial contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes tildan de “dictadores”, por presuntas violaciones a las democracias de sus respectivos países.
En un comunicado, indicaron: “Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia”.
La denuncia “se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DD.HH., como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.
En el documento, recordaron que “más de 7.000.000 de venezolanos han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista” y “muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas”.
También advirtieron que, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “en Nicaragua han sido asesinados más de 600 ciudadanos en los últimos meses, y la mitad de las organizaciones sociales que brindan asistencia en los barrios fueron clausuradas”.