El legislador provincial del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Rodrigo Agrelo, presentó un proyecto de resolución para pedirles a los diputados nacionales por Córdoba que propongan crear un impuesto extraordinario de emergencia a los juegos de azar, en lugar de incrementar las retenciones a la exportación de maíz, trigo y subproductos de la soja.
“Ni el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ni la Ley ómnibus de (Javier) Milei prevén modificar la ley 27.346 para gravar con más impuestos la timba”, destacó Agrelo. Y sostuvo: “Hay que priorizar la producción y castigar con más impuestos los juegos de azar”.
Puso como ejemplo que este año las apuestas online en Argentina facturarán 1.390 millones de dólares. “Con un impuesto del 10% de eso se recaudaría el 37% de lo que se espera del incremento a las retenciones de maíz y trigo en 2024”, explicó.
Agrelo destacó en su proyecto que la iniciativa de llevar de 12% a 15% las retenciones sobre el maíz y el trigo, y del 31% al 33% las correspondientes a los subproductos de la soja, “tienen un especial impacto en nuestra provincia”, la que se encuentra entre los grandes productores.
Fundamentó la idea a partir de distintos estudios, entre otros los del IERAL de la Fundación Mediterránea, que “demuestran que sólo el incremento de las retenciones al maíz y el trigo generarían alrededor de 372 millones de dólares más a las arcas públicas en 2024”.
“Es claro que las exportaciones agropecuarias tienen su origen en una actividad netamente productiva y de riesgo, por lo que resulta necesario pensar alternativas que eviten seguir imponiendo cargas impositivas a aquellas”, afirmó.