Proponen un «boleto federal» basado en subsidios equitativos

A partir de tres criterios centrales: cantidad de unidades; kilómetros recorridos; y cantidad de personal; “hoy el 80% de los recursos quedan en el Amba”, reiteró la senadora Vigo

Proponen un "boleto federal" basado en subsidios equitativos

La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, reiteró ayer el reclamo por una equitativa distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros. “Hoy el 80% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en Argentina, quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), mientras que el 20% se distribuye para el resto de las provincias”, recordó.

En diálogo con los medios de comunicación de Córdoba, Vigo junto a sus pares Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), presentó en la víspera el proyecto de ley denominado “Boleto Federal: Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”.

“Hemos presentado un proyecto junto al senador Cornejo, de Mendoza y a la senadora Ávila, de Tucumán, y se han ido sumando otros senadores. Presentamos la necesidad de crear un fondo para una nueva distribución de subsidios del transporte público de pasajeros en Argentina”, explicó la integrante de la Cámara Alta por el bloque schiarettista Córdoba Federal.

Sobre el particular, precisó que “la franja que hoy están disponiendo los ciudadanos del Amba son: el boleto mínimo $ 18 y el máximo $ 23, cuando en Córdoba Capital estamos llegando a los $ 60, y en Río Cuarto están arriba de los $ 40. Tiene que distribuirse con un criterio federal”.

De acuerdo a lo expresado por Vigo, “éste es un debate que se va a venir y que irremediablemente ya está instalado en la Argentina en defensa de los gobernadores, de los intendentes, y de los propios usuarios que no dan más y que ven que hay una gran diferencia entre un usuario y el otro”.

“Un boleto federal quiere decir que se distribuyan de manera federal los subsidios para toda la Argentina. Nosotros hemos propuesto tres criterios que son: la cantidad de unidades; kilómetros recorridos; y la cantidad de personal que cada jurisdicción tiene, y a partir de ahí dar la discusión”, detalló.

“Estamos hablando con todos los senadores, más allá del signo político, porque esto es un tema transversal que necesitamos que se ordene en Argentina para que el país avance”, remarcó la senadora. Finalmente, Vigo sostuvo que “este proyecto no va para atrás. Nadie puede estar en desacuerdo en distribuir de manera equitativa en la Argentina”.

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