El espacio del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apeló ayer ante la Justicia la decisión de la Junta Electoral del PJ que había dejado sin efecto esa lista por no contar con los avales suficientes para las elecciones internas del partido. Los apoderados de “Federales, un grito de corazón”, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, interpusieron un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral del PJ conocida el 24 de octubre último, con la finalidad de elevarlo al Juzgado Federal con competencia electoral.
Para el sector de Quintela, “la resolución de la Junta Electoral al rechazar la oficialización de la lista que representamos causa gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, a candidatos y electores”. La apelación se presentó ante la propia Junta Electoral partidaria, pero el órgano debe “elevarlo a la Justicia Electoral, ese es el recorrido”, según indicaron desde el sector de Quintela.
“Vamos a agotar todas las instancias porque queremos ejercer nuestro derecho de participar en las elecciones del PJ. Creemos que este es un paso fundamental para construir un perfil federal que represente a todas y todos”, expresó Quintela tras la presentación, y añadió que el objetivo es que “se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del partido”.
Sugestivamente, por la mañana, Yoma visitó la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque desde el entorno del apoderado de la lista del riojano aseguraron que la interna del PJ no formó parte del temario del intercambio y especificaron que “solo abordaron temas relativos a la provincia de La Rioja”.
El fin de semana, la Junta Electoral del PJ rechazó por “unanimidad” la lista de Quintela por no tener avales suficientes, tras otorgarle un plazo de 24 horas para “realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados”, algo que nunca hicieron.