Las disputas entre los dirigentes del PRO por la definición de las postulaciones a presidente para el año próximo sumaron ayer nuevos cruces públicos con un nuevo desafío de Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta para que “debata” en vez de “mandar a sus soldaditos” a buscarla, mientras el jefe de Gobierno porteño aseguró que está “harto de las peleas”.
El nuevo contrapunto entre Bullrich y Rodríguez Larreta se produjo tras la amenaza de la titular del PRO al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, viralizada en las redes sociales, donde la ex ministra de Seguridad le advierte que “te voy a romper la cara” si la vuelve a criticar en los medios de comunicación.
“Si hay un debate que Larreta discuta conmigo, no que me mande soldaditos a hablar”, redobló ayer la apuesta Bullrich en declaraciones radiales, donde aseguró: “No tengo ningún problema, todo es válido en la medida en que sea abierto y claro. No quiero más hipocresías, que me digan una cosa públicamente y por atrás me hagan otra”. “Todo el tiempo tenemos el uso de formas o sistemas que no son los adecuados en una campaña”, se justificó y enfatizó que “si yo debato con Rodríguez Larreta no es lógico que luego aparezcan segundas o terceras líneas, como el chico este (por Miguel). Son personas que salen a decir cualquier cosa”, advirtió.
“Lo que siento es que el PRO tiene que ser un partido transparente en el que se usan los recursos de manera leal”, insistió en otro palo hacia el intendente porteño y remarcó: “No puede ser que haya permanentes operaciones de prensa y un mal uso de los recursos. Se toma una decisión y te mandan 20 voceros tipo perro a decir cualquier cosa”.
Fiel al perfil que viene construyendo de cara a la campaña electoral de 2023, Rodríguez Larreta se mantuvo calmo: “Yo no me engancho en las peleas entre políticos, no es lo que la Argentina necesita”, aseveró ante una consulta periodística. “Me pongo por arriba, demos vuelta la página, falta un año para las elecciones”, explicó e insistió: “Estoy harto de las peleas, mucho más de las internas. La pelea es contra la inflación, contra la inseguridad, contra el narcotráfico. Eso es lo que está sucediendo y es lo grave”.
Crecen los reclamos internos
Las internas en el partido fundado por Mauricio Macri provocaron la reacción de la Coalición Cívica (CC), socia del PRO y la UCR en Juntos por el Cambio: por un lado, su presidente, Maximiliano Ferraro, llamó a “parar con el internismo feroz” y concentrarse “en el acuerdo programático” que el espacio le ofrecerá al electorado en 2023.
Por el otro, Elisa Carrió consideró que “hay que terminar con el chismorreo político” y advirtió que “no vamos a estar con los corruptos”. También terció la ahora diputada María Eugenia Vidal, quien dijo que “está mal la discusión anticipada de candidaturas” y advirtió que “la construcción de personalismos y las descalificaciones le hacen daño a la unidad” de JxC.
Macri volvió a cruzar a Morales
Si bien el ex presidente Mauricio Macri salió a relativizar las disputas dentro del PRO, al considerar que “son conflictos lógicos entre seres humanos”, al mismo tiempo cruzó duramente al titular de la UCR, Gerardo Morales, por las críticas a su gestión.
“Ojalá que haya muchas propuestas para que nuestros votantes elijan qué valores quieren llevar a cabo y que todos los que quieran ser candidatos que se presenten con sus senadores, con sus diputados, con su lista. Ahí tienen que poner la energía, no en agredir ni faltar el respeto a mi persona, que con eso no creo que traigan muchos votos”, dijo Macri ante una consulta periodística, y enfatizó que “Juntos por el Cambio tiene que dar el ejemplo”.