El renunciamiento del líder de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri, a una candidatura presidencial no sólo sacudió al tablero electoral de la principal alianza opositora sino que también pegó en el Frente de Todos (FdT), donde revitalizó la ofensiva del kirchnerismo para que el presidente Alberto Fernández abandone sus sueños reeleccionistas y abra el juego por la máxima postulación del espacio para habilitar unas Paso sin su presencia.
Si bien desde la gira que el jefe de Estado realiza en Estados Unidos volvieron a insistir en las últimas horas con la postulación del mandatario en una interna del FdT donde “nadie esté vedado”, desde el sector comandado por Cristina Kirchner reflotaron la idea de una acción “en espejo” en el oficialismo.
El argumento no es sólo la baja performance de Fernández en las encuestas de intención de voto –la principal razón detrás del renunciamiento de Macri- sino también que la definición del ex presidente ayudará a que el frente político opositor resuelva la interna entre sus diferentes corrientes, que podrán competir de lleno entre ellas sin el obstáculo que significaba la posibilidad de que Macri se postulara.
“El Presidente también se tiene que correr porque tiene las mismas características: una baja intención de voto que obtura el desarrollo de una estrategia electoral” en el FdT, resaltaron desde el kirchnerismo. “Macri (…) toma una decisión para que su espacio se dinamice. Deja que los candidatos sean Larreta, Bullrich y Morales. Listo. No obtura. Eso tendría que ser un llamado a la reflexión para que el Presidente diga que no va a ser candidato y ayude a que nuestro espacio sea competitivo en 2023”, remarcan los voceros en un diario afín de la prensa porteña.
Sin embargo, desde Estados Unidos, la comitiva presidencial insistió en que “el FdT no tiene que ser un espejo, no hay que pedir a nadie que se baje. La candidatura no se define pidiendo renunciamientos”. Según afirmaron los voceros oficiales, el oficialismo tiene que “definir los candidatos teniendo en cuenta la opinión del electorado” propio, sin importar lo que haga Macri, en las primarias de agosto. Es más, algunas voces anticipaban que Fernández buscará que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo impulse de nuevo a la cabeza de la lista de opciones que se barajan en el oficialismo; aunque en el encuentro también estará el ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los socios mayoritarios del FdT y también con pretensiones electorales.
El papa criticó el “internismo” en Argentina
El papa Francisco redobló su convocatoria a la unidad de la dirigente política argentina y advirtió sobre el riesgo del “internismo” en una entrevista con C5N.
“Nos encantan las internas, armar una interna sobre cualquier cosa. Pero el internismo nuestro es dañoso al punto de que a veces es más fuerte que las pertenencias clave”, sostuvo el sumo pontífice y alertó que “el internismo destruye la filiación política”.
“Vos sos radical, socialista, peronista o lo que sea, pero tenés una filiación política. En cambio, hay una interna y eso resquebraja la filiación política. Y lentamente se hacen diversos sectores adentro del partido que no tienen fuerza política de convocatoria. Entonces pasa lo de Alemania”, advirtió Francisco en alusión al escenario previo al surgimiento del régimen nazi liderado por Adolf Hitler.
“Fue (Franz) Von Papen el responsable de presentar un político que hablaba lindo y que sedujo a la gente. Se llamaba Adolfo (Hitler) y todo el mundo dijo `bueno probemos con este, que nadie lo conoce; no conocemos sus raíces y su condición´. Entonces votaron a Adolfito y así terminamos”, completó Francisco.