Schiaretti relanzó su gestión buscando oxígeno tras una sucesión de tropiezos

Con el foco puesto en la seguridad, Schiaretti dispuso una amplia reestructuración en el gabinete frente a “la profundización de la crisis socioeconómica”

Schiaretti relanzó su gestión buscando oxígeno tras una sucesión de tropiezos

Con el principal objetivo de relanzar su gestión luego de un mes por demás complejo, atravesado por múltiples cuestionamientos derivados del fallecimiento de bebés en el Hospital Materno Neonatal; las renuncias de funcionarios de primera línea como Diego Cardozo y Nora Bedano; el inicio del juicio por el crimen de Blas Correas; y la derrota en las elecciones municipales de Marcos Juárez, el gobernador Juan Schiaretti decidió ayer tomar cartas en el asunto y hacer una fuerte apuesta política.

A partir de la proximidad de los comicios provinciales que se llevarán a cabo en el primer semestre del año próximo, el titular del Centro Cívico dispuso una amplia reestructuración en su gabinete. La de mayor relevancia está relacionada con la salida de Alfonso Mosquera del Ministerio de Seguridad, frente a la ola delictiva que azota a esta jurisdicción.

Dicho funcionario en particular venía acumulando críticas por diversos motivos, entre ellos el caso de “gatillo fácil” de Blas Correas que, una vez más, desnudó las serias falencias en la formación de los efectivos de la Policía de Córdoba. En reemplazo de Mosquera, Schiaretti nombró a Julián López, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien absorberá las carteras de Gobierno y Seguridad. Lo secundará como secretario de Seguridad, Claudio Stampalija.

Durante un acto realizado en la Sala de Situación del Panal, el Gobernador les tomó juramento al mencionado López; a Facundo Torres como ministro de Empleo y Formación Profesional; a Laura Jure en la cartera de Hábitat y Economía Familiar; y a Laura Echenique en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la oportunidad, el mandatario cordobés aludió a la necesidad de que el Estado provincial se organice “para poder enfocarse bien en los puntos centrales que exige la magnitud de la crisis”. Asimismo, explicó que “es importante que la seguridad pueda funcionar coordinada entre los diversos estamentos del Estado”, porque “es hija de la exclusión y de la marginalidad, en momentos como estos en los que se va profundizando la crisis socioeconómica por la inflación, por la pérdida de empleo, y por diversas situaciones que todos conocemos muy bien”. También advirtió que “no hay medidas mágicas contra la inseguridad” pero sí “un plan integral de combate a la inseguridad y un plan de seguridad ciudadana”.

En lo que respecta al rol que asumirá Jure, hizo hincapié en “las dificultades de la gente para adquirir la vivienda propia”. “Por eso, es importante que haya un Ministerio de Hábitat que se ocupe de que se cumpla el plan de 10 Mil Viviendas y los 10.000 créditos que ha puesto en marcha la Provincia”, rescató Schiaretti.

A continuación, se refirió a la función que le aguarda a Echenique y exhortó a que “los cordobeses sigamos respetando la absoluta independencia del Poder Judicial”. En ese sentido, destacó “la gran experiencia y trayectoria en la justicia y el derecho” de la citada ministra. En otro tramo de su mensaje, el Gobernador ponderó la experiencia de Torres.

Las prioridades de su administración

Por último, les deseó suerte a los nuevos miembros del gabinete y les recordó el listado de prioridades de su administración. “Me refiero a la lucha contra la inseguridad, a la promoción del empleo, porque no hay mejor política social que un buen empleo, al cuidado del hábitat y las posibilidades de nuevos emprendedurismos y ayudas a la gente que está dentro de la economía familiar”, repasó. “Y me refiero también a la justicia, que es un pilar básico de la conformación democrática de nuestra sociedad cordobesa”, concluyó Schiaretti.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Julián López

El ministro de Gobierno y Seguridad tiene 44 años, nació en Laboulaye, es abogado, fue concejal e intendente de la localidad de Melo, ministro de Agricultura, legislador provincial, y se desempeñó últimamente como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Laura Jure

La designada ministra de Hábitat y Economía Familiar, es contadora y magister en Política y Gestión de Desarrollo Local, ocupó distintos cargos en la Legislatura y los Ministerios de Salud; Agua, Ambiente y Energía; y hasta la víspera fue ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

Laura Echenique

Es abogada, docente universitaria, consejera en representación del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y en la Junta de Selección y Calificación de jueces de paz. Su último cargo fue el de secretaria de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Facundo Torres

Es abogado, diplomado en Planificación Estratégica en el Instituto Weizmann de Israel, fue concejal e intendente de Alta Gracia, legislador y ministro de Gobierno.

Salir de la versión móvil