Se complican las negociaciones paritarias en salud y educación

Los trabajadores de los hospitales realizarán mañana un paro por 24 horas mientras que la UEPC define hoy si acepta la propuesta del Ejecutivo

Se complican las negociaciones paritarias en salud y educación

Mañana habrá un paro y el miércoles 15 de marzo se realizarán movilizaciones.

La Coordinadora Salud Córdoba, agrupación que contiene a más de 40 unidades de atención sanitaria entre hospitales, Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) y centros de salud, anunció que mañana realizará un paro por 24 horas con permanencia en los lugares de trabajo. Además, confirmaron una movilización y un paro para el día miércoles 15 de marzo.

Las medidas de fuerza anunciadas son en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Córdoba que consistía en un 40 % de aumento hasta julio, dividido en cuatro tramos: 10 % en febrero, 8% en marzo, 12 % en mayo y 10 % en julio, tomando como base del cálculo los salarios de enero de 2023.

En un comunicado, la Coordinadora de Salud ratificó el reclamo original de un aumento del 200 % al básico para llegar el valor de la Canasta Básica para que una familia de cuatro integrantes pueda cubrir sus gastos alimentarios y no alimentarios.

La cifra que se exige para el salario inicial de un trabajador categoría ingreso que expone en su comunicado la Coordinadora se basa en la medición de febrero de 2023 realizada por el Observatorio del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Además, volvió a repudiar el despido “despido disciplinador y sin causa” de una trabajadora representante del hospital Elpidio Torres. Exigieron también el reintegro inmediato de los montos descontados por el ejecutivo provincial por las medidas de fuerza anteriormente decretadas.

Por último, la Coordinador de Salud dejó sentada su rechazo a la modificación del Código de Convivencia que por estos días están tratando los legisladores provinciales en la Unicameral cordobesa. El proyecto de ley reglamentaria y limitaría las protestas sociales callejeras.

La Coordinador de Salud sostiene un plan de luchas desde principio de febrero de este año ya que sostienen que el Gobierno no cumplió lo que oportunamente fue decidido y aprobado por ambas partes durante 2022.

La UEPC define hoy si continúa con las medidas de fuerza

Hoy se llevará adelante la Asamblea resolutiva de delegadas y delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que tendrá en sus manos la aprobación o no de la propuesta salarial del Gobierno provincial, y el consecuente plan de lucha.

La semana pasada, entre el miércoles y el viernes, se llevaron adelante, primero, asambleas informativas y resolutivas en las mismas instituciones educativas; y posteriormente, las departamentales con delegadas y delegados escolares.

Fuentes del gremio afirman que, si bien la resolución se tomará este lunes, en las diversas escuelas se advirtió un mayoritario clima de descontento y disconformidad con la propuesta del Gobierno Provincial, que se percibe como insuficiente para afrontar las necesidades económicas los trabajadores.

Cabe recordar que la Provincia ofreció un incremento del 40% para julio de este año, dispuesto en “escalones” calculados con el salario de enero como referencia: 10% en febrero, el 8% en marzo, el 12% en mayo y el 10% en julio. La proposición oficial pauta también un aumento del ítem antigüedad del 15 al 20% en los salarios iniciales, y una cláusula atada a la evolución inflacionaria, que debería amortiguar la pérdida del poder adquisitivo.

Es importante destacar que, el inicio del ciclo lectivo 2023 viene complicado desde el primer día de clases ya que el lunes pasado, los docentes decretaron un paro que tuvo un acatamiento cercano al 90 % en las escuelas, tanto en las públicas de la capital como del interior.

Por su parte, Sadop, la entidad que nuclea a los docentes de escuelas privadas, indicó que el acatamiento de los privados fue entre un 70 y 80%, más en primaria e inicial que en secundaria.

Salir de la versión móvil